El nombre del cuarteto, Samay Pak Guitarra, significa alma de guitarra en quichua. El grupo, conformado por José Luis Pilozo (20), Carlos Pico (26), Roberto Erazo (25) y Ronald Paguay (23), nació hace aproximadamente un año. Todos se conocían de alguna forma, pues fueron estudiantes del Conservatorio Antonio Neumane.

José Luis, quien además es maestro de guitarra en el Conservatorio María Callas de Urdesa, cuenta que a raíz de su ingreso a la universidad junto con Ronald Paguay idearon la conformación de un grupo.

“El repertorio de un cuarteto es distinto al de un solista, ahí podemos desarrollar ensambles, sonoridad, dinamismo y abarcamos más repertorio”, indica José Luis.

Publicidad

El debut de esta dinámica agrupación fue en el I Festival de Música Sacra de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), realizado en el Museo Nahim Isaías el año pasado, evento para el que fue necesario definir un nombre para el cuarteto, ahí nació Samay Pak. También han tenido presentaciones en Quevedo y en el Museo Presley Norton, aunque puntualizan que cada uno realiza shows de manera individual.

Su repertorio abarca desde música barroca hasta contemporánea. “Tocamos Vivaldi, Pachelbel, Bach, Leo Bravo, Phillip Glass, hemos tocado también una obra de José Ángel Pérez y otras como Fiesta en Málaga, con arreglos del maestro Kobayashi”, explica José. Hacen hincapié en que si bien es cierto que se inclinan por sinfonías académicas, no dejan de lado recopilaciones locales.

“Hay poco público que está dispuesto a pagar por un espectáculo con guitarra clásica, entonces queremos presentar un trabajo de nivel superior”, dice José, por lo que tres días a la semana se reúnen en el centro para sus ensayos. (E)