Con un esquema más estructurado, los funcionarios del Municipio dieron a conocer avances de dos proyectos comunitarios: uno en relación con el transporte escolar y el otro sobre la integración deportiva de los colegios del sector, en una reunión entre el alcalde José Yúnez y directivos de colegios, en la Universidad Ecotec, el pasado lunes.

El objetivo de reestructurar el transporte escolar es disminuir el congestionamiento vehicular.

Este propone racionar la cantidad de expresos escolares y organizarlos de tal manera que un bus pueda recoger a los estudiantes de una misma urbanización, aunque estos no pertenezcan a una sola institución educativa. Además se está considerando variar el horario de ingreso de los planteles.

Publicidad

A la reunión asistieron los representantes del IPAC, CENU, La Moderna, Monte Tabor, Liceo Panamericano y Nuevo Mundo. La mayoría de colegios presentó datos de la cantidad de expresos y horarios de rutas, como parte del levantamiento de información que les fue requerido en marzo, cuando se presentó el proyecto.

Aunque la información de la cantidad de expresos no está determinada aún, la necesidad de disminuirlos es por el congestionamiento que se genera en la vía en las horas pico, sobre todo a las 07:00, al ingreso, y a las 13:30, hora de salida.

Está previsto que el proyecto se haga realidad en el 2016. En las próximas reuniones se tratarán temas como lo que sucederá con el transporte escolar que viene de Guayaquil. Yúnez dijo que aún debe estudiarse bien la propuesta para definir cómo se financiará. Añadió que el Municipio propondrá una ordenanza que no permita la construcción de más colegios ni universidades en el perímetro de Samborondón, ya que hay catorce planteles. (I)