La cifra de víctimas por el inusual temporal que arrasó el árido norte chileno sigue en aumento y ya son 24 los muertos y 69 los desaparecidos, según el último reporte oficial que refleja más que nunca el poder devastador de los aludes que azotaron la zona.

A una semana de la tragedia, el último balance de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregado este miércoles sumó un fallecido a los 23 que ya se contabilizaban y elevó la cifra de desaparecidos con la confirmación de 12 nuevos casos.

Más de 29.000 damnificados, unas 2.061 viviendas destruidas y 6.254 con daño mayor, son otras de las cifras resaltadas por Onemi que marcan el alcance de la tragedia que dejó a pueblos bajo el agua y lodo en las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo.

Publicidad

Conforme pasan los días y avanzan la limpieza se han encontrado más cuerpos -en su mayoría enterrados en el lodo- y el número de desaparecidos se ha disparado.

La zona más afectada es la región de Atacama, 800 km al norte de Santiago que, de acuerdo a las autoridades, soportó 17 aludes simultáneos producto de las intensas lluvias que derritieron la nieve de las montañas y arrastraron con fuerza las aguas hasta valles y quebradas.

Las tareas de socorro se realizan en medio de adversas condiciones. Este miércoles un helicóptero civil con cuatro pasajeros que participaba en ellas fue reportado desaparecido en la zona de Atacama.

Publicidad

El piloto de la aeronave era Pedro Pablo Aldunate, casado con una prima de la mandataria chilena, Michelle Bachelet. Las condiciones climáticas dificultaron la búsqueda del helicóptero que continuará a pleno el jueves.

"Hoy día se cumple una semana de que fuimos impactados por la dolorosa tragedia que azotó al norte de Chile (...) tenemos todavía mucho por hacer", dijo este miércoles Bachelet.

Publicidad

La mandataria anunció que cancelaba su participación en la próxima Cumbre de las Américas en Panamá para atender las labores de reconstrucción en su país.

Se espera para este jueves el arribo a la zona de 1.200 viviendas de emergencia.

Lo que más preocupa a las autoridades es el tema sanitario, en ese marco el gobierno despachó a la zona 89.000 dosis de vacuna contra la gripe, 27.000 para combatir el tétano y 7.600 para la hepatitis A, al tiempo que mantuvo el decreto de "emergencia sanitaria en la zona".(I)