Luego de resultar elegido en unos comicios saludados en todo el mundo, el nuevo presidente de Nigeria, el general retirado Muhammadu Buhari, se comprometió este miércoles a "librar a la nación del terror" del grupo islamista Boko Haram.

El presidente electo advirtió al grupo islamista que los atacará hasta derrotarlos, después de seis años de influencia creciente del grupo en el noreste del país.

"Os aseguro que Boko Haram pronto se dará cuenta de la fuerza de nuestra voluntad colectiva y nuestro compromiso para librar a esta nación del terror y traer de vuelta la paz", dijo.

Publicidad

"No escatimaremos esfuerzos hasta derrotar al terrorismo", dijo en una ceremonia después de que se confirmara que era el vencedor de las últimas elecciones presidenciales.

Buhari ganó ampliamente las elecciones presidenciales de Nigeria frente al saliente Goodluck Jonathan, marcando la primera alternancia democrática en la agitada historia política de este país desde su independencia.

Desde que accedió a la independencia en 1960, Nigeria registró seis golpes miliares.

Publicidad

Buhari, de 72 años, un musulmán oriundo del norte de Nigeria, que dirigió una junta militar entre 1983 y 1985, dijo durante la campaña electoral que se había convertido a la democracia.

Esta exitosa elección en el país más poblado de Africa -173 millones de habitantes- es un importante símbolo para todo el continente, donde la cuestión de la alternancia pacífica y democrática se plantea en forma recurrente, sobre todo en aquellos países gobernados por presidentes vitalicios o dinastías familiares.

Publicidad

Hasta hace poco, en Nigeria las divisiones políticas habían fomentado las tensiones étnicas y religiosas, provocando sangrientos amotinamientos poselectorales.

Esta vez la elección se celebró con total tranquilidad y el grupo islamista Boko Haram, que había multiplicado los atentados suicidas en el norte del país, no logró perturbarla. (I)