El asambleísta del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Andrés Páez, cuestionó esta mañana la donación de Ecuador a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), justo en medio de una crisis económica que ha sido reconocida por el régimen.

El asambleísta criticó en el noticiario de Teleamazonas que el régimen, luego de haber emitido comentarios durante años al Sistema Interamericano de Justicia, aparezca para entregar una donación, y además a visitar al Tribunal.

"Evidentemente deja al gobierno (de Rafael Correa) bajo sospecha de por qué razón se entrega una donación a un organismo que sistemáticamente ha sido cuestionado por el propio donante, (...) cuando sabe que esa Corte es la que a futuro va a conocer las numerosas causas que se van a presentar por parte de los afectados de las acciones de este gobierno", dijo.

Publicidad

El pasado viernes, el diario El País, de España, publicó un artículo del opositor Andrés Páez (CREO) titulado "La 'metida de mano' en la Corte Interamericana". En el escrito, Páez señala el supuesto control que ejerce el gobierno en las Cortes Nacionales.

Según Páez, este sería un incentivo para la elección del presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, que es candidato oficial del gobierno para que sea juez de la CorteIDH.

Asimismo, el presidente del organismo, Humberto Sierra, a través de un artículo llamado "La transparencia de la Corte IDH" publicado en el mismo medio, aclaró la información maliciosa y descontextualizada realizada por Páez.

Publicidad

Cuestionamientos

Hasta fines del año pasado, el Gobierno ecuatoriano había entregado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, $ 333.333,333 como parte de la donación de un millón de dólares que ofreció en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Paraguay en junio del 2014.

Publicidad

Páez señaló que le llama la atención la carta que le hizo llegar el presidente del Tribunal, Humberto Sierra, al mandatario Rafael Correa, en la cual se dice dos cosas: que se va a aprovechar la visita de él para renovar el compromiso de Ecuador con el Tribunal; y, que esta será una oportunidad para reconocer la trayectoria del jefe de Estado en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Para Páez, la primera afirmación es falsa porque el gobierno ha desconocido al Sistema Interamericano, y desde hace más de tres años que no asiste a las audiencias de la ComisiónIDH a las que ha sido convocado.

"Por otra parte, Sierra no puede decir algo más alejado de la verdad que Correa es un promotor de derechos humanos porque esa es una afrenta en contra de quienes han sufrido reales afectaciones y directas acciones por parte del gobierno", dijo.

Es grave escuchar a un juez que anticipa criterios cuando probablemente causas relacionadas con el gobierno ecuatoriano vayan a dar en sus manos, dijo el asambleísta. "Este juez perdió sus credenciales éticas para actuar en estos casos, ya que ha prevaricado anticipando criterios que no corresponden con la verdad", citó. (I)

Publicidad