Habitantes del recinto El Saltadero, en la parroquia Febres Cordero del cantón Babahoyo, solicitaron ayer la declaratoria de emergencia en el sector, debido a las pérdidas materiales que han sufrido y el aislamiento en que se encuentran.

En esta situación están desde el pasado 20 de marzo, cuando colapsó el puente El Saltadero, debido a la crecida de la corriente del río Changuil.

Luis Quevedo Torres, presidente del recinto y vocal de la parroquia San José del Tambo, asistió junto con una delegación hasta la Prefectura de Los Ríos, ya que la situación que viven es muy “crítica”, señaló.

Publicidad

Explicó que los pobladores siempre han vivido de la agricultura (cacao, maíz, arroz, soya, fréjol) y que tras la caída del viaducto permanecen aislados y perdieron unas 500 ha de cacao y maíz, así como ganado.

Además, piden un puente tipo bailey, pues consideran que “es la única solución inmediata” en el sitio. Al momento han construido un puente de caña para poder salir, ya que no cuentan con otra vía.

En tanto, la viceprefecta Vanessa Delgado dijo que la Prefectura se moviliza con maquinarias en los sitios afectados. En El Saltadero tractores buscan encauzar el agua del río a fin de que su nivel descienda.

Publicidad

Quevedo comentó que al norte, en El Tambo, se construye un proyecto hidroeléctrico, cuyos trabajos se habrían hecho casi en la mitad del río, donde presuntamente se instaló una compuerta que pudo haber quedado cerrada y que con la fuerza del agua se represó y pudo haber causado el daño en el puente. (I)