Un hombre buscado por la masacre de 72 migrantes del 2010 en el estado mexicano de Tamaulipas fue detenido por policías federales, según informó ayer la Comisión Nacional de Seguridad.

La captura de José Guadalupe Reyes Rivera, “uno de los probables responsables” de la muerte de 72 migrantes, en la que sobrevivió un agricultor ecuatoriano, se suscitó el lunes en un taller mecánico del municipio de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

La Comisión no dio más detalles sobre el grado de responsabilidad que habría tenido Reyes Rivera en la masacre.

Publicidad

En su ficha de la Fiscalía Federal, que ofrecía por él una recompensa de cinco millones de pesos ($ 322.000), se le acusa de delincuencia organizada, secuestro y “homicidio calificado en contra de 72 personas de origen extranjero”.

Los cuerpos de los 72 indocumentados de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil fueron encontrados con huellas de tortura el 23 de agosto del 2010 en un rancho del municipio de San Fernando. Solo un agricultor ecuatoriano de una comunidad del Cañar logró escapar malherido del ataque.

A inicios de marzo pasado fue apresado en México, Omar Treviño Morales, alias Z-42, uno de los narcos más sanguinarios de Los Zetas. Las autoridades mexicandas también lo vinculan con el caso de San Fernando. (I)