Actualizado a las 22:00

Dos miembros de un grupo izquierdista proscrito y el fiscal al que tomaron como rehén dentro de un edificio de juzgados en Estambul murieron este martes después de una balacera entre los secuestradores y la policía, informaron las autoridades turcas.

La policía negoció con los hombres armados durante seis horas antes de que concluyera en forma violenta la toma del rehén, dijo Selami Altinok, jefe de la policía de Estambul.

Publicidad

El fiscal, al que la agencia noticiosa estatal Anadolu y la televisora estatal TRT identificaron como Mehmet Selim Kiraz, recibió un disparo en la cabeza durante la crisis y fue trasladado a toda prisa a un hospital, donde los doctores intentaron salvarle la vida, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu y funcionarios del hospital anunciaron después la muerte del fiscal.

En declaraciones vertidas en Ankara, Davutoglu dijo que los agresores, los cuales han sido identificados, se vistieron como abogados para ingresar con armas en el inmueble. No facilitó más información.

Publicidad

Kiraz era el fiscal responsable de la investigación de la muerte de un adolescente al que golpeó un cartucho de gas lacrimógeno que la policía disparó durante protestas antigubernamentales ocurridas a nivel nacional en 2013.

Toma de rehén

Publicidad

En una página de internet cercana al grupo de izquierda DHKP-C se afirmó que militantes de esta organización proscrita tomaron como rehén al fiscal al mediodía y dieron a las autoridades plazo de tres horas para que cumplieran cinco demandas, entre ellas obligar a los policías responsables de la muerte del joven a confesar su culpa.

El grupo también exigió que los policías fueran juzgados por "cortes populares" y que las autoridades judiciales suspendieran los procesos o investigaciones contra personas que participaron en manifestaciones efectuadas para condenar la muerte del joven.

El sitio web mostraba la foto de una persona apuntando un arma a la cabeza de un hombre, con carteles del grupo en el fondo.

El subprocurador general Orhan Kapici confirmó que el incidente estaba relacionado con la investigación de Kiraz sobre la muerte del joven.

Publicidad

El gobierno turco, Estados Unidos y la Unión Europea consideran un grupo terrorista al DHKP-C, que pretende el establecimiento de un estado socialista en Turquía.

La organización ha realizado ataques esporádicos, incluido un atentado suicida con explosivos contra la embajada estadounidense en 2013 en el que murió un guardia. El grupo era más activo en la década de 1970. (I)