Las agrupaciones Compromiso Ecuador y Sociedad Patriótica definen estrategias para insistir ante la Corte Constitucional (CC) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) en sus pedidos de consulta popular sobre la reelección presidencial.

La semana pasada, la CC devolvió al CNE la comunicación que remitió para que se pronuncie sobre la pregunta de Compromiso Ecuador, luego se la remitió al peticionario.

Sobre la solicitud de SP, el organismo constitucional dijo que no estaba clara.

Publicidad

El excandidato presidencial y vocero del grupo Compromiso Ecuador, Guillermo Lasso, anunció ayer que se presentará una acción de protección para insistirle al CNE que entregue los formularios para recoger firmas de apoyo a la consulta.

Lasso señaló que existe el compromiso de seguir con movilizaciones a nivel nacional exigiendo el referéndum.

Pero César Montúfar, otro integrante de ese colectivo, indicó que, a más de la acción de protección y las movilizaciones, al momento se analizan varias alternativas.

Publicidad

El exmandatario Lucio Gutiérrez, dirigente de SP, anunció que la organización emprenderá tres acciones.

La primera es volver a presentar las mismas preguntas ante la CC, tomando en cuenta que no se observó su contenido. Por “respeto religioso”, dijo, se aplazó la presentación para el próximo lunes, después del feriado de Semana Santa.

Publicidad

La segunda es presentar ante las cortes internacionales una demanda contra los magistrados que firmaron la no admisibilidad de la consulta.

La otra acción es plantear a todas las organizaciones que apoyan un referéndum sobre la reelección indefinida que se integre una junta ciudadana apartidista, compuesta por juristas y constitucionalistas, para que recoja todas las propuestas en un solo documento y se entregue a la CC.

La junta, explicó, debe convocar a la ciudadanía para presionar a la CC y al CNE. (I)