El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de El Oro consideraba ayer la posibilidad de declarar una emergencia provincial por los daños que se han registrado en siete de los catorce cantones en el sector agrícola, en viviendas, en la comunicación vial, servicios básicos y otras áreas.

“Vamos a enviar la sugerencia a la ministra (María del Pilar Cornejo, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR) para que analice la declaratoria de emergencia a nivel de provincia”, dijo Carlos Zambrano, gobernador de El Oro.

Son 152 familias que han sido albergadas porque sus viviendas se inundaron o están en riesgo de colapsar por los daños en sus bases y paredes.

Publicidad

En tanto, los miembros del COE cantonal de Portovelo se reunieron ayer para determinar medidas urgentes por los daños de muros del río Amarillo. Esta entidad estima que unas cien casas deben ser desalojadas porque estarían en riesgo de colapsar debido a que el río socavó sus bases.

En Huaquillas, cerca de 60 familias permanecen en la escuela 8 de Septiembre, que se la adecuó como albergue. Aunque el nivel del agua bajó luego de que el pasado sábado se desbordara el canal internacional que es límite con Perú, el COE local recomendó abandonar las zonas de riesgo, pues ante las lluvias que podrían caer persiste el temor de inundaciones.

En el cantón Balsas, las familias retiran escombros que dejó una correntada el pasado 26 de marzo, mediante mingas y con la maquinaria del Municipio.

Publicidad

En las parroquias Chacras, Carcabón y Palmales, del cantón Arenillas, el sábado se inundaron zonas agrícolas. Según dirigentes, las pérdidas son totales en cultivos de limón, maracuyá, cacao, plátano y maíz.

La madrugada del domingo se produjo un deslave en la vía Pasaje-Paccha, por el sitio Cerro Azul. Parte de la carretera colapsó y el paso estará interrumpido hasta mañana, informaron autoridades locales.

Publicidad

La vía Quera-Chilla también registra deslaves y la tarde del domingo los habitantes del cantón Chilla no lograron pasar en un tramo que tardó varias horas en seguir la ruta. (I)

14
CANTONES

están en emergencia por el temporal: 7 de El Oro, 3 de Los Ríos, Loja, Sto. Domingo, La Concordia y Chillanes.

Los afectados
Informe

Publicidad

Cifras
Diecisiete fallecidos y casi un millar de evacuados ha ocasionado hasta el momento el temporal que se registra en Ecuador, informó ayer la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Un informe señala que hay daños en la red vial, casas y cultivos, y que 963 personas han debido dejar sus localidades ante los riesgos.