La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) presentó el historial de supuestas infracciones cometidas en los tres últimos años por 9 de las casi 30 personas que, mediante cartas y en reportajes publicados por este Diario, se quejan por repetidas multas que les han sido impuestas por supuesto exceso de velocidad en la vía a la costa.

Los conductores, que en su mayoría tienen más de 50 años, dicen haber recibido notificaciones de entre tres y 16 sanciones en los últimos tres meses. Estas infracciones han sido captadas por los fotorradares ubicados en esa carretera.

Hay casos como el de Hélida Lucín, de 67 años, quien tiene una deuda de más de $ 1.000 por concepto de nueve multas. Siete de las citaciones fueron captadas por los fotorradares en enero y dos en febrero. Aparentemente, iba entre 117 y 127 kilómetros por hora.

Publicidad

De ella, la CTE afirma que tiene dos citaciones de los radares móviles, una de ellas con un comprobante emitido el 4 de octubre del 2012. Y detalla también las nueve fotomultas generadas entre el 20 de enero y el 4 de febrero del 2015.

Al conductor Édgar Diminich, que envió una carta reclamando por una aparente falta de calibración de los fotorradares, le atribuyen tres citaciones desde marzo del 2013, con tres automotores diferentes.

Miguel Macías Carmigniani reclamó porque fue citado por ir a 112 kilómetros por hora en el km 54 de la vía a Salinas y 4 minutos más tarde supuestamente condujo a 116 km/h en el kilómetro 62, lo que, según él, indica que debió haber manejado a 130 km/h. La CTE señala que él tiene, además, tres citaciones de radares móviles, en el 2013, en el 2014 y en el 2015.

Publicidad

A Isabel Izquierdo Arévalo, que tiene cuatro infracciones captadas por los fotorradares, la CTE le atribuye otras dos del sistema de radares móviles, aquellos que son operados por vigilantes que se parquean en algún sector de la vía.

La entidad aduce que Freddy Leyton Murillo, quien reclama por dos multas de los fotorradares, tiene otras dos de los radares móviles en el 2014.

Publicidad

José Ponce Zamora, quien reclamó por la notificación de una multa por haber supuestamente manejado a 132 km/h, no posee multa de fotorradar, sino dos del 2013 y una del 2014 establecida por el radar móvil.

También detalla citaciones previas de Óscar Cornejo, que reclama por cinco del fotorradar; tres anteriores de Juan Kronfle, quien se queja por seis del fotorradar, y cita tres de Valeria Puga, quien reclama por tres del dispositivo. (I)