El Gobierno justificó este lunes el desalojo ocurrido el pasado viernes 27 de marzo en un operativo ejecutado por la Secretaría Técnica de Asentamientos Humanos Irregulares, con apoyo de la Policía Nacional, en la cooperativa Mélida Toral, de la Isla Trinitaria, y el pago que deben hacer esas personas para adquirir una vivienda.

"Estas familias que están a orillas del estero podrían sufrir terribles situaciones de riesgo si es que no se las reubica, las personas aquí han sido pues movilizadas...", dijo María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, tras realizar la presentación de la cumbre internacional Hábitat.

Agregó que han puesto en práctica un plan de contingencia y como Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda están a disposición de esas familias varias casas. "No de forma gratuita porque eso sería un poco inducir a que todo el mundo se asiente en un sitio (...) y luego van a entregarle gratuitamente con los recursos de todos los ecuatorianos una casa", indicó Duarte.

Publicidad

Según la funcionaria, es un plan absolutamente largo de pagar. "Todas estas personas tienen y está bien, tienen todo su derecho, tienen Directv, tienen celulares, tienen planes de telefonía móvil, que muy bien podrían ser reducidos en su monto a pagar mensualmente, para acreditar $ 20 por cada miembro familiar que trabaje para pagar una vivienda".

Duarte indicó que 47 familias están anotadas para acceder al plan estatal, las mismas que están siendo evaluadas, y 6 familias son las que están insistiendo en permanecer en el sitio.

Crítico además la colocación de una carpa en la zona de parte del Municipio de Guayaquil. "(que) quede muy claro, quienes tienen la responsabilidad son los alcaldes que permiten estos asentamientos en lugares de riesgo, (...) por ejemplo en la ciudad de Guayaquil, el alcalde (Jaime Nebot) en lugar de reubicarlos en cualquier plan de vivienda que él tiene, en Mucho Lote, en Mi Lote etc... les ha llevado una carpita allá al sitio", señaló.