Washington Franco, habitante de la cooperativa Las Marías, en la zona de Monte Sinaí, recibió con incredulidad el anuncio de obra de dos tramos de acueducto para superar en su sector el déficit de agua potable. “Ni decían nada de esto, espero que lo hagan pronto”, dijo y aseguró que al mes gasta $ 30 para llenar la cisterna de su casa.

El jueves pasado, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag) y el Banco del Estado (BEDE) firmaron un convenio crediticio para la construcción de los tramos 3 y 4 del quinto acueducto, por un monto de 17,6 millones de dólares.

El alcalde Jaime Nebot indicó que el plazo es de quince años y remarcó que la obra es netamente municipal, porque, refirió, el convenio no contempla montos no reembolsables.

Publicidad

José Luis Santos, gerente general de Emapag, señaló que pronto se elevarán los procesos al portal de Compras Públicas para iniciar con las licitaciones de fiscalización y de construcción de los dos tramos del quinto acueducto, que facilitarán el acceso al agua en los sectores Ciudad Victoria, El Cordón, Sergio Toral I y II, Hogar de Cristo, Francisco Urrutia, Socio Vivienda 2, Voluntad de Dios, Trinidad de Dios, Monte Sinaí, y a los proyectos urbanísticos María 1 y María 2, entre otros.

“Con este proyecto estamos dando capacidad de volumen de agua, garantizando continuidad, garantizando presión de agua, para estas nuevas áreas que se van incorporando”, comentó Santos.

El plan contempla construir cuatro reservorios: dos en Monte Sinaí, uno en Sergio Toral y otro para Socio Vivienda 2.

Publicidad

El tramo 3 será elaborado de hierro dúctil y tendrá una longitud de 7.320 metros (ver gráfico). Se prevé que la obra dure un año. El tramo 3 se conectará al 2, que alimenta al reservorio de Ciudad Victoria.

El 4 tiene una extensión de 2.760 m y será de PVC. Este tomaría alrededor de diez meses para su construcción. (I)

Publicidad

Apuntes
Planificación

Operación de Interagua
Está previsto que una vez que se entreguen los dos tramos del acueducto, Emapag traspasará la obra a Interagua para su operación y mantenimiento.