Canal con Perú inunda el 80 % de Huaquillas

Freddy Macas
Lunes, 30 de Marzo, 2015 - 00h00
30 Mar 2015
Huaquillas -

En la provincia de El Oro, seis cantones están declarados en emergencia local por los efectos del invierno que dejan daños en vías, puentes, viviendas y decenas de familias evacuadas. El desbordamiento de ríos y quebradas ha sido el principal factor de las inundaciones.

Las lluvias que se registraron la noche del sábado pasado en los cantones Arenillas y Huaquillas provocaron el desbordamiento del río Zarumilla y del canal internacional que atraviesa por el cantón Huaquillas, que es de límite con Perú, y frente a esta ciudad se encuentra la población de Aguas Verdes, también afectada por las intensas lluvias.

“Los barrios Primero de Mayo, Simón Bolívar y 9 de Octubre y otros sectores se inundaron durante la noche, estamos activando los albergues para atender a las familias afectadas”, dijo Ronald Farfán, alcalde del cantón Huaquillas.

Farfán aseguró que con el desbordamiento del canal un total de 53 barrios han sido afectados.

“El 80% de la ciudad amaneció inundada, el nivel del agua no baja porque estamos frente a un aguaje”, expresó. Ayer realizó un recorrido por las zonas anegadas.

Unos tres albergues y casas comunales de Huaquillas fueron habilitados para recibir a las familias perjudicadas. “Necesitamos alimentos y medicinas para atender a los albergados, la mayoría perdió sus enseres o estos se dañaron porque se mojaron”, indicó Farfán.

El río Amarillo ayer nuevamente aumentó su caudal y causó el colapso de varios muros en Portovelo. El pasado viernes, quince familias fueron evacuadas de sus hogares y unas cien casas se vieron afectadas porque el agua socavó sus bases.

Según entidades de rescate, en este cantón ayer fue necesario evacuar a más familias, en este caso de las ciudadelas El Oro, 14 de Enero, Florida y del barrio Puente Negro.

Con el desbordamiento del río Amarillo, en Portovelo, el COE cantonal declaró en emergencia a su jurisdicción y se convirtió en el sexto cantón que atiende urgencias por las inundaciones y daños del invierno.

Balsas, Zaruma, Piñas, Portovelo, Santa Rosa y Huaquillas están en emergencia.

Santa Rosa y Arenillas
La noche del sábado, el río Palmales también se desbordó en el cantón Arenillas, donde se realizó la evacuación de diez familias. En el cantón Santa Rosa hubo el desbordamiento del río Carne Amarga, pero no se registraron evacuados.

En la mayoría de las vías que conectan a los cantones declarados en emergencia hay deslaves que bloquean el tránsito. En unos casos la comunicación se hace mediante trasbordo o usando acémilas. (I)

53 barrios de Huaquillas han sido afectados por la inundación del canal internacional, según el alcalde Ronald Farfán.

10 familias fueron evacuadas de sus casas ayer en Arenillas, El Oro, por el desbordamiento del río Palmales.

Canal con Perú inunda el 80 % de Huaquillas
Ecuador
2015-03-31T10:29:50-05:00
En El Oro seis cantones están en emergencia por los estragos de las últimas lluvias.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo