La naturaleza será representada por la Defensoría del Pueblo en las demandas fuera del ámbito penal. Así lo plantea el proyecto de Código Orgánico General de Procesos (Cogep), que la Asamblea aprobó con 84 votos el jueves pasado.

El concepto consta en el Libro I sobre Normas Generales (son cinco libros en total), y se enmarca en los derechos de la naturaleza que la Constitución vigente consagra.

Pero voceros de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma) y del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) cuestionan que el texto se haya discutido sin que ciertos sectores ambientalistas estén al tanto.

Publicidad

Son cuatro artículos, del 34 al 37, que desarrollan la representación de la naturaleza en las materias que atañen al Cogep.

Estas son civil, laboral, contencioso-tributario y administrativo; de la familia, mujer, niñez y adolescencia; inquilinato, “y cualquier otra (materia) que no sea procedimiento penal”.

La naturaleza es reconocida como parte procesal, así como lo son las personas naturales y jurídicas, y las comunidades o colectivos, según el artículo 26 del proyecto. El 34 indica que su representación ante un juicio se ejerce “a través del defensor del Pueblo”.

Publicidad

La asambleísta Gina Godoy (AP) explica que la naturaleza no puede escoger quien la defienda, y por eso la Defensoría es su “representante natural”.

La coordinadora de proyectos de Cedenma, Natalia Greene, advierte que esto limitaría garantías porque “la Constitución es explícita”.

Publicidad

Cita el inciso 2 del artículo 71, que señala que “toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública competente el cumplimiento de los derechos de la naturaleza”. Y critica que se agregue a la Defensoría.

Pero el presidente del CEDA, Íñigo Salvador, considera que esa entidad ayudará a “filtrar” ciertas acciones planteadas.

Él aprueba el texto y sugiere una reforma a la norma que regula a la Defensoría.

Sin embargo, al igual que Greene, lamenta que la Asamblea no incluyera a su organización en la discusión. (I)

Publicidad