La banca privada no tiene excedente de liquidez. Así lo comentó César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), frente a la Resolución 034-2015 M, emitida a finales de enero, por la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF).

Robalino comentó categóricamente: “A nuestro juicio la banca no tiene excedente de liquidez. ¿Está líquida? Sí. ¿Menos líquida que antes? Sí, pero no tiene excedente”, dice.

De acuerdo con el presidente de la Junta y actual ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, el objetivo de dicha Resolución es “aclarar ciertos conceptos en los que se tenían dudas”.

Publicidad

Sin embargo, se mantienen las incógnitas: ¿qué es un excedente de liquidez de la banca?; ¿de dónde se sacarán los recursos por parte del Banco Central para implementar una serie de herramientas de manejo de la liquidez como líneas de financiamiento, ventanilla de redescuento y operaciones de mercado abierto que se pondría a disposición de la banca?; ¿con qué dineros compraría el Banco Central bonos al Ministerio de Finanzas?, dijo Robalino.

Mencionó, además, que las autoridades de Gobierno les han comentado que la compra de bonos de Finanzas, por parte del Banco Central, no se financiará ni con dinero electrónico, y tampoco con el fondo de liquidez que actualmente asciende a $ 2.505 millones.

Añadió que tampoco se sabe de dónde saldría el dinero para entregar una serie de líneas de financiamiento a través del Programa de Inversión de Excedentes de Liquidez, la ventanilla de redescuento y las operaciones de mercado abierto, a las que las entidades financieras podrían acudir para brindar crédito productivo.

Publicidad

De acuerdo con Luis Espinosa Goded, catedrático de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, la Resolución es una aplicación del Código Monetario y lo que busca es dar uso a la liquidez que el sistema financiero tiene, debido a que el Gobierno al momento carece de la misma.

Para el catedrático, el Gobierno ya ha echado mano de diversos mecanismos para que la falta de liquidez no le afecte: ha reducido el gasto marginalmente ($ 1.420 millones); ha colocado bonos a una alta tasa del 10,5 %; hace gestiones para obtener créditos chinos y de organismos internacionales y también busca que el Banco Central, adscrito al Gobierno, le preste al mismo Gobierno el dinero.

Publicidad

Por su parte, el ministro Rivera explicó que la resolución no cambia los aspectos de cómo funciona el manejo de la liquidez actualmente.

Sin embargo, adelantó que se está trabajando en nuevas resoluciones como la de la segmentación del crédito, parte del proceso de direccionamiento del crédito.

Robalino indicó que las próximas semanas habrá reuniones con la Junta para conversar sobre el tema. (I)