Uno de los hombres señalados de asesinar a tiros a cuatro niños de una misma familia se fugó este domingo de la cárcel al suroeste colombiano en la que permanecía recluido desde febrero.

Alias "el Desalmado" habría aprovechado las deficiencias de iluminación eléctrica y los fallos estructurales para evadir en la madrugada los controles de la guardia del centro penitenciario de mediana seguridad Las Heliconias, a 5 kilómetros de la ciudad de Florencia, capital del departamento de Caquetá y a unos 365 kilómetros al suroeste de Bogotá, según informaron las autoridades policiales.

Para el general Rodolfo Palomino, director de la policía colombiana, la fuga se trata de "un cuadro de corrupción por parte de algún o algunos de los miembros de la guardia penitenciaria" y dijo que ya se adelantan las respectivas investigaciones.

Publicidad

El alto oficial ofreció 50 millones de pesos (unos 20.000 dólares) de recompensa por información que permita dar con la captura de alias "el Desalmado", que el domingo era buscado por unidades de la policía y el ejército.

"El Desalmado", de 42 años, tiene antecedentes penales y ya fue encarcelado en 2000 por homicidio. Ahora es investigado, junto a otro hombre, por llegar el 5 de febrero a la vivienda de los hermanos Vanegas de 4, 10, 14 y 17 años —ubicada en una zona rural de Florencia— y asesinarlos con armas de fuego durante una matanza que incluyó el tiro de gracia a los pequeños.

Las autoridades colombianas han involucrado a cuatro personas más en este crimen que presuntamente corresponde a un encargo hecho por un tercero que mantenía una disputa de tierras con los padres de los niños.

Publicidad

La cárcel Las Heliconias, que a la fecha alberga casi 1.500 presos, estaba en funcionamiento desde hace cuatro años y es uno de los 10 establecimientos construidos entre 2005 y 2015 para hacer frente a los altos índices de hacinamiento que soportan las penitenciarías colombianas. (I)