Luis Espinosa, economista español y docente de la Universidad San Francisco de Quito, cree que de forma directa o indirecta la medida de salvaguardias afecta a todos los consumidores del país. Considera que la industria local no está preparada para absorber la demanda que se generará al tener ciertos productos con costos mayores.

¿La adopción de salvaguardias fue una medida político-económica que tomó en cuenta a los consumidores?
Claro que no. El consumidor no aparece por ningún lado. A los consumidores se les está diciendo no solo les voy a subir el precio, sino además nos están diciendo: no saben lo que deberían consumir. Nos están diciendo que debemos consumir el producto que el Gobierno dice que debemos consumir; que en lugar de elegir materiales escolares de importación, deberíamos elegir materiales escolares nacionales. Yo compro lo que considero que satisface mejor mis necesidades, y si es de importación, es de importación, y si es nacional, es nacional.

¿Qué papel juega el consumidor en todo este tema de adoptar salvaguardias para evitar que salgan divisas del país o potencializar a la industria local?
El consumidor es el perdedor, no cabe ninguna duda. Los consumidores van a pagar la factura del déficit fiscal del Gobierno de Ecuador.

Publicidad

¿Qué clase social en el país será la más perjudicada con la aplicación de esta medida?
La más perjudicada será la clase media, pero perjudicadas todas. Estas salvaguardias afectan de manera directa e indirecta a todos los consumidores ecuatorianos. A los consumidores de los productos importados y a todos los consumidores de productos sustitutorios de los productos importados, que también aumentarán de precio.

¿Cree que la industria local está preparada para absorber en calidad, volumen y costo la demanda de los productos que ahora será más costoso importar?
Obviamente no. Si realmente pudiese producir los mismos bienes, de la misma calidad, al mismo volumen y a menor costo de las industrias de importación, ya lo habría hecho. Que va a ser capaz de hacerlo a partir de ahora, muy probablemente sí, pero a cambio de qué, ¿a cambio de reducción de calidad e incremento de costes?

¿Qué efectos dentro de la economía del país y las economías individuales tendrá la aplicación de este tipo de salvaguardias?
Lo que hemos hecho es poner barreras para que entren productos de fuera, de tal manera que nos va a obligar, nos va a incentivar o nos va a llevar a los ecuatorianos a consumir los productos de las empresas locales. Algunos dicen: pero después de estos 15 meses las empresas nacionales serán más competitivas. Cómo se puede decir eso, cómo se va a ser más competitivo si están eliminando la competencia. Competitividad viene de competencia. Cómo van a ser más competitivas (la industria local) si ahora no se tendrá que esforzar en competir en precio o en calidad. (I)