Cuba asistirá a la Cumbre de las Américas con una delegación de más de cien representantes de su sociedad civil, principalmente vinculados a organizaciones oficialistas, para "intercambiar de manera abierta y constructiva con otras representaciones del hemisferio", informaron este sábado medios oficiales.

"Más de un centenar de representantes de la sociedad civil cubana -actores sociales, jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas, empresarios y académicos- estará presente en los foros y actividades paralelas de la VII Cumbre de las Américas" en Panamá, precisó el diario Juventud Rebelde.

La comitiva llevará a Panamá "los mandatos y recomendaciones de la sociedad civil y la juventud cubanas, recogidos en las numerosas reuniones y debates que se han efectuado en días recientes por toda Cuba", y que fueron convocados en La Habana por la plataforma "Pensando las Américas".

Publicidad

Esa delegación no incluirá a miembros de la disidencia cubana, a los que el Gobierno de la isla no considera parte de la sociedad civil sino mercenarios financiados por Estados Unidos, y cuya presencia independiente se espera en el Foro Social de Panamá, según han anunciado los organizadores del evento.

El foro tendrá lugar los días 8 y 9 de abril, previo a la agenda oficial de la Cumbre, que se realizará el 10 y 11 de abril con la presencia de Cuba por primera vez.

"La delegación caribeña sabrá no solo defender sus posiciones, sino también expresar su solidaridad con los pueblos hermanos de la región. A la vez, los representantes cubanos abogarán por una relación diferente entre las dos Américas, basada en el respeto y la no injerencia entre los Estados", publica Juventud Rebelde.

Publicidad

El pasado 17 de marzo los representantes de la sociedad civil cubana reflexionaron en diferentes paneles sobre los ocho ejes temáticos del Foro, centrados en la gobernabilidad democrática, la participación ciudadana, migración y seguridad, energía, medio ambiente, salud y educación.

En las conclusiones de ese intercambio, el exministro de Cultura, Abel Prieto, en la actualidad asesor presidencial, manifestó que los cubanos que asistan al Foro de Panamá "tienen que estar muy bien preparados para enfrentar los estereotipos creados sobre la idea de que Cuba tiene una sociedad monolítica".

Publicidad

El presidente cubano, Raúl Castro, confirmó su presencia en la Cumbre de las Américas, en la que participan los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba formó parte pero luego estuvo suspendida durante décadas.  (I)