La pertenencia del sector Manga del Cura, disputado por las provincias de Guayas y Manabí, se definiría a través de una consulta popular, señalaron el jueves pasado los prefectos de ambas provincias, Jimmy Jairala (AP-Centro Democrático) y Mariano Zambrano (AP-Unidad Primero), por separado, en intervenciones públicas.

Guayas y Manabí presentaron pedidos de resolución institucional a la Presidencia de la República, ya que sus autoridades no lograron ponerse de acuerdo en los límites.

En una entrevista radial, Jairala indicó que tenía información extraoficial de que ya estaría dispuesta la consulta.

Publicidad

“Vamos a insistir en la idea de la Prefectura del Guayas de que se haga la consulta popular o se respete el resultado de los sectores”, dijo Jairala.

“Por ejemplo, si en el recinto La 14 gana Guayas, La 14 debería permanecer en Guayas y recibir la atención de Guayas... Si en el recinto Bramadora, que es más al norte, gana Manabí, debería respetarse eso”, señaló.

Durante un recorrido por el hospital Verdi Cevallos, Zambrano indicó: “Sabemos extraoficialmente que el caso está en la Corte Constitucional para (que califique) la pregunta, entonces cuando seamos notificados ya será oficial”.

Publicidad

El director de Límites del Consejo Provincial de Manabí, Ignacio Mendoza, explicó que ya están trabajando en el reconocimiento del padrón electoral que se usaría en una eventual consulta popular.

Mendoza expresó que, según el censo del 2010, en dicha zona se reportaron 20.782 habitantes, y que si se respeta un crecimiento anual de un 3% en la actualidad esa población no debe sobrepasar las 24 mil personas. Por tanto, insistió, un promedio de votantes aptos no sería mayor a los 18 mil.

Publicidad

“Si de repente se pretende decir que hay 30 mil, (eso) no es posible, es un tema que ameritaría se haga un nuevo censo con los residentes y de ese tendría que salir el padrón electoral”, relató Mendoza. (I)

18
DÍAS

faltan para que cierre el plazo que da la Ley de Fijación de Límites para resolver los litigios de territorios.