La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera aprobó el pasado 5 de marzo el cronograma de traspaso de la administración de los fondos complementarios que recibieron aportes estatales al Banco del IESS (Biess).

El artículo 2 de la resolución señala: “Una vez que la Superintendencia remita a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera el informe que determine que un Fondo Complementario Previsional Cerrado que en su origen o bajo cualquier modalidad haya recibido aportes estatales, inmediatamente, sin necesidad de otro acto adicional, pasará a ser administrado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de su Banco”.

Dicha reglamentación preocupa a los representantes del Fondo de Cesantía del Magisterio (FCM), quienes denunciaron la semana pasada que violaría la ley que traspasa los fondos al Biess, aprobada por la Asamblea en noviembre.

Publicidad

“Quieren llevarse el dinero sin que concluyan las auditorías”, dijo Marlon Tenecela, vicepresidente del Consejo de Administración del FCM.

Pero el asambleísta Fausto Cayambe (PAIS) aclaró que el cronograma entrará en vigencia cuando terminen las auditorías como lo señala la ley. El plazo concluye esta semana.

“No se está violentando nada, solo es una interpretación y hay que respetar los plazos. Las auditorías determinarán qué fondos pasarán al Biess”, señaló.

Publicidad

El cronograma establece que en 90 días a partir del traspaso los fondos deberán entregar toda la información financiera.

La resolución también establece que el Biess deberá garantizar la continuidad de los servicios, prestaciones y beneficios de los fondos. (I)