El oleaje que se presentó en Salinas, Santa Elena, el pasado jueves, sorprendió a habitantes y turistas. Las olas superaron el metro y medio de altura y llegaron hasta el malecón de la ciudad, arrastraron conchilla y arena hasta la calle principal del balneario.

El agua del mar alcanzó hasta la tercera calle en algunas cuadras, mientras decenas de personas, sin precaución, aprovechaban las grandes olas para tomarse fotografías.

El oleaje se presentó entre las 20:30 y 22:00. Debido a la intensidad y frecuencia de este se dispuso que los ciudadanos se retiren del muelle público para evitar inconvenientes.

Publicidad

El Municipio de Salinas realizó, la mañana de ayer, tareas de limpieza a lo largo del malecón, la acumulación de los residuos superó los 9 centímetros de altura. En esta labor participaron 25 obreros, tres tractores. y hubo al menos seis cuadras llenas de arena.

En el sector de Santa Rosa, en esta misma provincia, en cambio, desde la tarde de ese día decenas de pescadores tuvieron precaución con sus embarcaciones, las ataron distanciadas para evitar que choquen y se averíen, otros prefirieron sacarlas del mar.

En tanto, la Capitanía del Puerto de Salinas solicitó que se evite el ingreso al mar para impedir situaciones de riesgo. Según los habitantes de esta localidad, el oleaje del pasado jueves fue uno de los más fuertes que han observado en Salinas.

Publicidad

En la playa se han desarrollado acciones de seguridad y la Capitanía informó que realiza un monitoreo constante.

Vicente Jácome, capitán del Puerto, pidió a los bañistas que se abstengan de ingresar al agua, pues podrían ser arrastrados por la corriente.

Publicidad

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), en un boletín de prensa indicó ayer que el oleaje fue generado por vientos intensos en zonas extra tropicales del Pacífico Sur.

Además, indicó que hasta hoy, en el perfil costero, se esperan olas de una altura media de 2 metros. Para el domingo 29, según la entidad, las condiciones se normalizarían.

Mientras, una fuerte lluvia que se registró a las 03:00 de ayer provocó un pequeño deslizamiento de tierra en la vía Rio Chico-Manglaralto.

Smeling Suárez, presidente de la Federación de Comunas, indicó que esta situación causó que el tráfico vehicular fluya lentamente en ese sector. (I)

Publicidad