Los bancos Pichincha, del Pacífico, Produbanco, Guayaquil y Bolivariano aceptaron participar en un programa de entrega de crédito hipotecario con condiciones más flexibles para la ciudadanía, que está delineando el Gobierno, comentó el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), César Robalino.

Esta semana, tanto el presidente del IESS y del Biess, Richard Espinosa, como la ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, explicaron que en las próximas semanas se darán detalles del nuevo programa de crédito hipotecario.

Espinosa adelantó que será para casas de hasta $65 mil.

Publicidad

Duarte indicó que el programa busca que las personas que no tienen capacidad de ahorro puedan pagar las cuotas.

En este contexto, Robalino explicó que el programa consiste, para la banca privada, en bajar el monto de la entrada que se pide a los clientes y también ampliar el plazo de pago. Actualmente, se pide una entrada del 30% del valor de la casa y dan hasta 15 años de plazo.

Tras una serie de diálogos, según comentó Robalino, se acordó que habrá un porcentaje de ahorro requerido, pero menor al 30% y el plazo será mayor a 15 años. Añadió que habrá un subsidio para quienes busquen el crédito, y este será entregado por el Gobierno. En primera instancia se ha hablado que estos recursos permanezcan en un fideicomiso, explicó Robalino, aunque la propuesta gubernamental era que los bancos entregaran el subsidio. (I)