Un 80% de la controversia limítrofe entre los cantones Daule y Samborondón se ha resuelto esta semana. Unos tres kilómetros cuadrados, del sector conocido como isla Gallardo, fue ratificado ayer como parte del territorio dauleño.

A ese acuerdo llegaron los alcaldes Pedro Salazar, de Daule, y José Yúnez, de Samborondón, durante la segunda audiencia de conciliación efectuada en la Prefectura del Guayas.

El martes pasado se llegó a un primer acuerdo, que comprende la delimitación de más del 70% del área en conflicto (unos 80 kilómetros cuadrados) para ambos cantones. No se especificó qué porcentaje le corresponde a cada uno.

Publicidad

La controversia limítrofe se dirime bajo la figura de resolución institucional.

“Hemos logrado un acuerdo en la parte inferior, sur del conflicto, en el sector conocido como isla Gallardo. Está dentro de los límites de Daule, separado por el estero Batán”, indicó Xavier Sandoval, presidente de la Comisión de Límites del Consejo Provincial, quien presidió la reunión de conciliación.

El funcionario agregó que aún falta por resolver entre siete y ocho kilómetros del conflicto. Al término de la cita, que duró más de una hora y media, reconoció la posición abierta de ambos alcaldes.

Publicidad

“Esto es una muestra de que a través del diálogo y la conciliación se pueden superar procesos y también comprometerse”, señaló Sandoval.

Esto último lo dijo al referirse a que ambos alcaldes se comprometieron a proyectar un desarrollo comunitario a esos sectores, que por muchos años estuvieron separados por indefinición de los límites.

Publicidad

“En los próximos días vamos a definir lo poco que falte, creo que la posición de consejo judicial y de ambos municipios es clara y voluntariosa para buscar una solución... Se busca la paz y la división política permanente para los dos cantones”, dijo Yúnez, al término de la cita.

Salazar sostuvo que no podría determinar cuántos kilómetros han sido adjudicados a Daule. “No es una línea recta, hay muchas curvas, los técnicos pueden decir, unos 30 o 40 km, pero no podremos decir con exactitud”, indicó y agregó que entre las zonas que aún están por delimitar están áreas rurales de la parroquia Los Lojas.

Este fin de semana, una comisión técnica de la Prefectura y de ambos cantones harán un levantamiento georreferencial del territorio ya delimitado.

El próximo martes o miércoles se instalará una nueva audiencia para tratar de definir la pertenencia cantonal del territorio aún no delimitado.

Publicidad

“Ojalá ese día se resuelva el problema de manera total. Lo que estamos defendiendo es de Daule”, manifestó.

El 15 de abril próximo termina el plazo para que se fijen los límites internos del país, de acuerdo con la Ley de Fijación de Límites. En ese sentido se contemplan como opciones la negociación, consulta popular, resolución institucional, entre otras instancias.

Delegados de los municipios de Daule y Samborondón se reunieron en varias ocasiones para resolver sus diferencias limítrofes. Al no llegar a un acuerdo, en enero pasado, el alcalde dauleño pidió la intervención de la Prefectura para que emita una resolución institucional. (I)

3
Kilómetros se definieron para Daule, ayer, en reunión.

Una vez definido se puede trabajar en conjunto, haciendo una mancomunidad Samborondón-Daule y con el apoyo del Gobierno Provincial para hacer obras que beneficien a las comunidades”.José Yúnez, alcalde de Samborondón