La firma del convenio de crédito para la construcción del acueducto que dotará de agua potable al programa habitacional Socio Vivienda 2, Sergio Toral y Monte Sinaí, fue en una tarima, con discursos y simpatizantes del Municipio y el Gobierno nacional.

En ese acto, realizado la tarde del jueves pasado en el primer sector, la gerenta del Banco del Estado (BEDE), Verónica Gallardo, entregó un cheque simbólico por el préstamo de $ 17,6 millones otorgado a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag). José Santos, gerente de la empresa, firmó el convenio, con lo que se pretende beneficiar a 92 mil residentes.

Allí, la funcionaria del BEDE destacó los cerca de “$ 50 millones que ha entregado el Gobierno de la revolución ciudadana a la Municipalidad”. Debió hacer pausas en su intervención por los gritos de simpatizantes de la obra municipal que asistieron al evento. “Se pasa la barrera de los colores políticos, aquí lo único importante es el beneficio de los ciudadanos”, dijo.

Publicidad

Josué Sánchez, concejal de Guayaquil, estuvo en el sitio y afirmó que la obra se hará con dinero municipal. Además, remarcó una promesa hecha por el alcalde Jaime Nebot. “Tal como el alcalde se comprometió, (el sector) recibirá agua a fines de este año y principios de otro”, aseguró. Unas silbatinas se escucharon mientras intervenía.

El préstamo deberá ser pagadero a un plazo de 15 años. El gobernador Rolando Panchana, que asistió al acto del préstamo, aseveró que “el gobierno de la revolución ciudadana da una demostración fehaciente”.

Horas después, el Cabildo emitió un comunicado para indicar que las obras de provisión de agua potable y alcantarillado en Socio Vivienda son hechas por el Municipio y no por el Gobierno nacional.

Publicidad

Ayer, durante un recorrido, el alcalde Nebot recalcó que la obra será municipal, pese a que los fondos los brinda el Banco del Estado.

“La obra la hace el que paga, no el que presta. De manera que la obra es una obra municipal que comprende el beneficiar a decenas de miles de personas en el sector noroeste, incluyendo, eso sí, una obra como Socio Vivienda, que la hizo el Gobierno, pero el agua y alcantarillado la estamos poniendo nosotros”, dijo Nebot.

Publicidad

Además sostuvo que el préstamo firmado el jueves pasado con el BEDE va a servir para alcantarillado desde la Perimetral hacia el oeste, incluye Flor de Bastión y la cooperativa Sergio Toral.

Ayer, en la página web del Banco del Estado, Gallardo señaló que el equipo técnico de la entidad inició el estudio del pedido de crédito de $ 87,5 millones presentado por la Empresa Municipal de Agua Potable para la construcción de una red de alcantarillado en el noroeste de la ciudad. (I)

Lo primero que hay que aclarar es que un crédito es un préstamo, los préstamos se pagan y cuando se pagan, la obra la hace el que paga, no el que presta”.Jaime Nebot, alcalde