El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este viernes devolver al colectivo Compromiso Ecuador su solicitud de consulta popular para que sea este grupo el que envíe a la Corte Constitucional y pida un pronunciamiento sobre si sus preguntas tienen implicación constitucional.

Compromiso Ecuador, a través de su líder Guillermo Lasso, había enviado en noviembre pasado una pregunta al CNE y solicitó la entrega de formularios para la recolección de firmas que respalden la convocatoria a una consulta popular y frenar la reelección indefinida. Pero en diciembre, el Consejo le negó la entrega de formularios y pidió que se envíe el pedido a la Corte Constitucional para un dictamen de procedimiento. Compromiso entonces envió al organismo electoral una pregunta modificada, sin embargo este la direccionó a la Corte Constituciónal, organismo que devolvió el jueves al CNE el documento.

Juan Pablo Pozo, titular del CNE, aclaró que la resolución del organismo no cambia el procedimiento constitucional, y para el caso de la consulta planteada por Compromiso Ecuador primero debe pronunciarse la Corte sobre el dictamen del control constitucional, y con ese dictamen el Consejo entregará los formularios para la recolección de firmas.

Publicidad

Pozo leyó en una conferencia de prensa el artículo 104 de la Constitución y señaló que (…) “en todos los casos se requerirá examen previo de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de las preguntas planteadas”; por lo tanto, la CC ha señalado que el CNE no tiene que remitir el expediente a la Corte, en este caso serán los interesados que remitan el trámite a la Corte.

Pozo aclaró que el CNE lo que hace es negar la entrega de formularios hasta que la CC emita un pronunciamiento sobre la constitucionalidad de las preguntas planteadas por el colectivo, es decir un paso previo.

César Monge, dirigente de Compromiso Ecuador, acusó al organismo electoral de  favorecer al Gobierno y dilatar los tiempos para que el ciudadano no pueda ser consultado sobre la reelección presidencial indefinida.

Publicidad

La Corte emitió una resolución esta semana en donde señala al CNE que el primer paso para cumplir el artículo 104 de la Constitución es la entrega de formularios para la recolección y validación de firmas, "y solo entonces la pregunta de Compromiso Ecuador sea analizada desde el punto de vista constitucional", dijo Monge.

Calificó de falso el argumento del presidente del CNE respecto a que la pregunta de Compromiso Ecuador tiene implicaciones constitucionales. “Parece que Pozo se ha enredado al citar el artículo 104 de la Constitucional”, puntualizó Monge.

Publicidad

En su cuenta de la red social Twitter, Lasso escribió: “El CNE continúa dándole la espalda al pueblo al negar los formularios otra vez, argumentando que la pregunta debe pasar primero por la CC”.

El pleno del CNE dispuso, asimismo, oficiar a Grace Almeida Valarezo, representante del grupo País Libre Ecuador, y a César Cárdenas Ramírez, coordinador de Iniciativa Ciudadana, para que sus pedidos de consulta popular sobre el transporte en Guayaquil cumplan lo que determina el artículo 104 de la Constitución, sobre el trámite correspondiente. (I)