El Banco del IESS (Biess) tiene previsto en su presupuesto 2015, aprobado por la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera, invertir $ 750 millones en papeles de renta fija en el sector público (bonos).

En dicho presupuesto se indica que los $ 750 millones se los invertirá en títulos emitidos por el Ministerio de Finanzas.

La cifra es un 50% mayor que lo programado en 2014 y que era de $ 500 millones.

Publicidad

El Gobierno tiene una necesidad de financiamiento de al menos $ 8.000 millones, indicó el lunes el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

Sobre el tema, Patricio Chanabá, gerente general del Biess, comentó que en el 2014 el Banco invirtió en renta variable y fija (sector público y privado)

$ 1.366 millones y que para este año se espera una baja en este tipo de inversiones, pues solo se llegará a $ 885 millones.

Publicidad

“Las inversiones en bonos del Estado serán debidamente evaluadas y estas podrán variar en función de los intereses del banco y de la rentabilidad que esta genere para la administración de los fondos previsionales”, dijo.

Ecuador ha logrado conseguir en estos meses $ 800 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y unos $ 750 millones por colocación de bonos en el mercado internacional.

Publicidad

El presidente Rafael Correa criticó esta semana que el IESS, que es una institución excedentaria (que tiene excedentes de liquidez), exija el cobro del 40% de las pensiones jubilares que por ley debe entregar el Estado, para luego comprar bonos del propio Estado. Correa ha indicado que si no existiera esa obligación de cobro, ese dinero sería para el propio Estado.

De otro lado, el Biess en su presupuesto prevé invertir en préstamos para sus afiliados $3.245 millones. Los préstamos hipotecarios que ascienden a $1.340 millones, un 6,25% más que lo colocado en el 2014. En cambio, de acuerdo a lo previsto, invertir en quirografarios y prendarios, la cifra no crece sino que se mantiene con respecto al año pasado. (I)