El presidente de la República, Rafael Correa, durante la mañana y tarde de ayer inauguró la rehabilitación de la carretera Ambato-Guaranda, para luego trasladarse a Cotopaxi, donde también presentó el paso lateral Salcedo-Latacunga, cuyo costo fue de $ 181 millones.

La carretera restaurada une a Ambato con Guaranda y tiene una extensión de 91 kilómetros. La primera apertura fue en Guaranda, donde destacó esta obra y se refirió a temas de actualidad.

Esta carretera primero estuvo a cargo de dos empresas contratistas y luego la asumió el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, cuyos trabajos los efectuó en 33 meses.

Publicidad

Correa felicitó ayer a esta última entidad y a los operarios que laboraron en la construcción de la vía.

Manifestó que esta vía tardó en construirse debido a que “los dos contratistas (privados) tuvieron que salir corriendo por lo duro que era su construcción” y debieron cambiar de constructor.

Por esta carretera circula un promedio de 3.300 vehículos al día, fue ampliada de dos a cuatro carriles y cuenta con señalización. El costo de esta obra fue de alrededor de 90 millones de dólares.

Publicidad

La carretera cuenta con dos carriles de 3,65 metros en cada sentido de circulación y un ancho total de 12 metros, incluidos cunetas y espaldones. La calzada está constituida por pavimento flexible de 12 centímetros de espesor.

Abierta la vía a Babahoyo
María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), expresó ayer en Babahoyo que se encuentra habilitada la carretera Guaranda-Babahoyo (que forma parte de la ruta Ambato-Guaranda-Babahoyo).

Publicidad

Aseguró que la serie de deslaves que bloquearon esta vía se debe a las últimas lluvias y a la deforestación que han causado personas en esa área, con la intención de sembrar en zonas de riesgo.

En el tramo del cantón Montalvo, en la provincia de Los Ríos, y de San Miguel de Bolívar, en Bolívar, el pasado martes falleció el chofer de un volquete que realizaba tareas para el retiro de material pétreo que bloqueaba la carretera. (I)