Santa Elena - Ambato - Loja - Machala - Santo Domingo

Dos niñas fallecieron ahogadas ayer en las playas de San Pablo, en Santa Elena, durante el fuerte oleaje que termina hoy. Poco después, otra persona, de 27 años, también murió ahogada en ese balneario.

Luego de ser rescatadas del mar y antes de que se comprobara su deceso, ellas y otros dos menores de edad que presentaron síntomas de asfixia fueron llevados al hospital Liborio Panchana, en la Península, donde se comprobó el fallecimiento de las dos niñas, quienes eran primas y habían llegado a vacacionar desde Guayaquil.

Publicidad

El mar agitado obligó a decenas de pescadores a sacar sus fibras o anclarlas mar adentro.

En La Libertad, sector La Caleta, olas de unos 2,5 metros (en condiciones normales alcanzan 1 m) partieron ayer una lancha, otra quedó virada, así como un pequeño barco anclado cerca de la playa. Allí se afectaron trasmallos y motores fuera de borda. Enrique García, dueño de una lancha destruida, dijo que sus pérdidas superan los $ 4 mil.

En Salinas, ayer, alrededor de las 20:30, se registraron olas superiores a 1,5 m. Estas golpearon el malecón y arrastraron conchilla y arena. El agua anegó hasta la tercera calle del cantón. El ECU-911 pidió a la gente que saliera del muelle público (frente a la Capitanía del Puerto) y apagaron las luces.

Publicidad

(Fotos: Priscila del Pezo, EL UNIVERSO)

Correntada en Ambato
Un raro e intenso ruido afuera de su casa llamó la atención de María Paredes. Al salir vio que una correntada con piedras y lodo se acercaba a su vivienda y a las de los vecinos del sector Las Viñas, en Ambato.

Publicidad

Todos corrieron hasta llegar a un lugar distante de este material que avanzaba con fuerza y arrasaba incluso árboles. Luego retornaron a sus casas, pero no pudieron entrar. Una masa de lodo y piedras cubría parcialmente las viviendas. Dos fueron afectadas, la de ella y la de una vecina.

Los sembríos quedaron destruidos y decenas de cuyes y otros animales muertos. El fuerte aguacero del pasado miércoles hizo que colapsara el canal de aguas lluvias que baja por el sector Techo Propio y arrastrara grandes piedras.

En alerta naranja
En Santo Domingo, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) declaró en alerta naranja 185 km² dentro del área de influencia de un tramo de la vía Alóag-Santo Domingo, en Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi y Pichincha.

La resolución dispone el uso de recursos públicos de manera directa para superar la emergencia. Consuelo Piguave, subsecretaria de la SGR, indicó que se iniciarán acciones que minimicen los alcances de los deslaves en esa carretera y zona de influencia. La declaratoria es por tiempo indefinido.

Publicidad

El retiro del material pétreo que bloquea el km 28 de la vía Alóag-Santo Domingo por un alud, que dejó once personas fallecidas, se reanudó ayer, pero no hay fecha para la reapertura de la carretera.

Vías bloqueadas en Loja
En Loja, las lluvias afectan zonas de los cantones Macará, Zapotillo, Celica y Paltas. El desbordamiento de quebradas ha anegado calles de las cabeceras cantonales y barrios aledaños.

Se presentan aludes en la vía Macará-Paltas (más en el tramo Catacocha-El Empalme). La carretera Loja-Zamora tiene restricciones. Los carros circulan durante media hora y luego se cierra el paso por dos.

Semanas de trabajos
En Balsas, El Oro, la reparación de los daños que causó la fuerte correntada que destruyó paredes de casas y otras estructuras tomará varias semanas, según el alcalde Andrés Pinto. Se dispuso la evacuación inmediata de 30 familias cuyas casas tienen las bases socavadas.(I)

922
personas

están en albergues y otras 605 se hallan en familias acogientes. 20 albergues están activos, según SGR.

No tiene nada que ver (el fenómeno El Niño). La parte oceánica no ha intervenido, se han mantenido ciertas anomalías positivas, pero estas nunca incidieron en el desarrollo de la época lluviosa”.Carlos Naranjo, director del Inamhi