Una vez difundidos los resultados de la prueba Ser Bachiller que, por primera vez, se aplicó a los alumnos del tercero de bachillerato en el régimen Costa, el siguiente paso será trabajar en la preparación de los docentes.

Harvey Sánchez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), afirma que dentro del promedio de 764 sobre mil puntos en la Costa, hombres y mujeres alcanzaron calificaciones similares.

Guayas es la provincia mejor puntuada y Esmeraldas presenta los niveles más bajos de aprendizaje.

Publicidad

Ser Bachiller evaluó a 125.101 estudiantes en cuatro áreas: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Los resultados revelan que el 30%, 14%, 25% y 18% de alumnos, en ese orden de materias, sacó insuficiente.

¿Qué conclusiones deja el promedio obtenido en el régimen Costa?
Tenemos un avance significativo respecto a los resultados generales 2014 comparándolos con el 2013, el promedio en el 2013 fue de 666 puntos, es un avance de 98 puntos.

¿Eso es lo que esperaban?
Tenemos una experiencia un poquito más positiva en la Sierra, donde fueron 822 puntos de promedio. Esperábamos una media generalizada de 800, que ese es el diseño teórico.

Publicidad

¿A qué se debe la diferencia?
Hay algunas provincias en la Costa que están mucho más rezagadas que provincias en la Sierra. Por ejemplo, Esmeraldas está muy detrás y entra en el promedio. Si uno piensa en el Guayas solito, sobre todo en Guayaquil, uno tiene muy claro que están al nivel de la Sierra (...), esto nos deja entender en dónde hay que priorizar no solo los recursos, sino también las estrategias.

¿Qué acciones concretas ejercerán las autoridades en el campo educativo para mejorar?
La parte primordial en este momento en política educativa es, sin duda, trabajar con los docentes. Esa es la primera acepción de este pilar.

Publicidad

¿Desde cuándo se ejecutarán estas acciones?
Nosotros ya le dimos al Ministerio de Educación toda la información, pero además ya se hizo un programa en el que se van a priorizar todos aquellos lugares con los peores desempeños.

¿Cuáles son las provincias mejores puntuadas?
Guayas es la que aparece en primera instancia. Tiene un porcentaje interesante, casi de toda la población estudiantil Guayas agrupa más del 30%, pero además Guayaquil, el 80% de ese porcentaje.

¿Qué promedio obtuvo Guayas y Guayaquil?
Estamos alrededor de los 800 puntos, que es muy bueno, pero Guayaquil tiene un poquito más, con 814 porque es una zona urbana.

¿Cuál es el margen que hay entre las zonas urbanas y rurales del Guayas?
La zona rural y la zona urbana tienen una brecha que no es la misma en todas las provincias, pero en promedio hay una diferencia como de unos treinta puntos.

Publicidad

Pero si yo, por ejemplo, me voy a Manabí, la brecha entre la zona rural y la urbana puede ir a cincuenta puntos.

¿Qué provincias no tuvieron buen desempeño en las evaluaciones?
La zona rural en el norte, la parte de Esmeraldas, la rural está muy atrás en todo el país, es la última en todo el país.

Al inicio, la prueba generó temor en los alumnos. ¿Qué puede decir usted ahora?
Cuando a uno lo evalúan siempre tiene miedo de las consecuencias, pero una vez que comienza el círculo virtuoso ayuda a una mejora.

La media de 764 es para los hombres y 764 para las mujeres. Es un buen síntoma, ya va la misma cantidad de chicos y chicas a la escuela, aprenden y compiten igual”.Harvey Sánchez, director del Ineval