La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) pidió este jueves al Gobierno la exclusión de los envases plásticos, azúcares y glucosas que se necesitan para las industrias de alimentos y confitería así como algunas maquinarias y piezas para industrias, de las sobretasas arancelarias.

"A veces por la clasificación arancelaria entran dentro de un mismo paquete... tenemos impresoras industriales que ayudan a que en el etiquetado vayan los productos de exportación, pero que entran dentro de la misma partida de impresoras, entonces eso genera una distorsión", argumentó Felipe Ribadeneira, titular del gremio, tras realizar la presentación del premio Expor 2015.

Señaló además que esperan que la medida, que se aplica desde el pasado 11 de marzo, no dure los 15 meses que anunció el régimen sino un tiempo "mucho menor" y que sigan realizando revisiones continuas.

Publicidad

En los próximos días esta federación se reuniría con el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, para realizar una evaluación "temprana" de las salvaguardias, anunció Ribadeneira.

Con respecto a la implementación del drawback (devolución automática de impuestos) para el sector exportador, estimó que unas 6 mil millones de exportaciones ecuatorianas se beneficiarán de esa medida.

"Casi el 50% de las exportaciones no petroleras en productos agrícolas y agroindustriales, incluido el banano obviamente, están $3.300 millones, en manufacturas no agrícolas y pesqueras serán beneficiadas alrededor de $1.450 (millones)" productos de la pesca y conservas" , sostuvo. (I)