El Concejo Metropolitano de Quito aprobó este jueves, por unanimidad, una resolución en la cual se declaró a la procesión Jesús del Gran Poder, que se realiza en el centro y sur de la ciudad, como patrimonio intangible de Quito, con el fin de preservar esta tradición en el tiempo.

A la resolución se adjuntará un informe técnico e histórico del cronista de la ciudad Alfonso Ortiz y de la Secretaría de Cultura para fundamentar la declaratoria. Además, la Secretaría de Cultura coordinará con la Secretaría de Comunicación y las entidades competentes en temas turísticos, la difusión y promoción nacional e internacional, informa la municipalidad capitalina en un comunicado.

En 1841, los alcaldes de diferentes localidades se hacían presentes en Quito para celebrar la Semana Santa, considerada una de las ceremonias más grandes del Ecuador. Con este dato histórico, Esteve Domínguez, organizador de la procesión del sur que se efectúa desde hace 7 años, agradeció el reconocimiento a favor del rescate de la cultura y tradición. El próximo viernes se incorporarán personajes quiteños de la semana santa como es el alma santa de Patate, de Cuenca, el turbante de Chimbacalle, el portaestandarte y el alcalde de la ciudad.

Publicidad

La procesión se apoya en otros eventos como ferias de fanesca y recuerdos de los eventos que le da mayor realce a Quito como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Este jueves, en la sala de sesiones del Concejo se hicieron presentes los principales personales como los cucuruchos y las verónicas.

Las dos procesiones en el centro y sur se realizarán el próximo viernes 3 de abril a partir de las 12:00.

Publicidad

El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la diversidad cultural y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas. Como se puede ser vulnerable a las fuerzas de la globalización, la transformación social y la intolerancia. La Unesco alienta a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese patrimonio, finaliza el comunicado municipal. (I)