A partir del 13 de abril próximo, el Estado ecuatoriano queda habilitado para iniciar el proceso de recuperación de los $ 191 millones que deberá pagar el grupo Conticorp y los hermanos Luis, Leonidas y Jaime Ortega Trujillo, expropietarios del Banco Continental, por el perjuicio que generó el cierre de esa entidad, antes de la crisis bancaria de 1999.

Así lo determina, según la Procuraduría, la sentencia dictada por el Consejo Privado de la Corte de la Reina de Londres, en el que se fija el monto ($ 191 millones), al que se sumarán intereses y costas judiciales.

Ese rubro, agrega un comunicado emitido ayer por la Procuraduría, constituye la indemnización que pagarán los exbanqueros, por los daños y perjuicios generados por el cierre del banco (1996) y que será liquidada en las cortes de las Bahamas. Además, se iniciarán acciones en las jurisdicciones donde Conticorp o los Ortega tengan bienes que cubran el valor señalado como deuda.

Publicidad

El juicio, que se inició en las Bahamas, fue planteado por el Banco Central del Ecuador para recuperar los préstamos de liquidez que entregó al Banco Continental y que habría sido manejados fraudulentamente.

Por este caso, en Ecuador se inició un proceso legal por los presuntos delitos de peculado, piramidación de capitales y uso doloso de documentos públicos. Sin embargo, el proceso, planteado en contra de Leonidas Ortega fue archivado por el expresidente subrogante de la Corte Suprema de Justicia, José Vicente Troya, quien declaró prescrita la acción, en noviembre del 2007. (I)

191 millones de dólares más intereses y gastos judiciales será el monto que deberá pagar Conticorp y los hermanos Ortega a Ecuador.