El nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, ofreció para la próxima semana dar detalles de los montos que el Estado debe aportar al IESS por concepto de atenciones de salud a jubilados y de enfermedades catastróficas, y que luego de ello “se sabrá si existe o no existe deuda”, aseguró ayer en su primer día de labores.

Según Espinosa, los $1.749 millones que, según informes internos de la entidad, se deben desde el 2006 a los fondos de Salud y del Seguro Social Campesino es un dato “totalmente distorsionado”. El presidente Rafael Correa, en cambio, dijo un día antes que tal deuda no existía porque si bien la obligación consta en la Ley de Seguridad Social, no se emitió el reglamento que establezca el mecanismo para hacerlo.

El domingo pasado EL UNIVERSO publicó las cifras de la deuda a base de estados financieros de la entidad, que constan en un informe del representante de los empleadores ante el Consejo Directivo, Felipe Pezo. El Consejo es el órgano máximo del IESS y tiene estructura tripartita. Sin embargo, Espinosa dijo ayer que la vocería oficial del IESS es de su presidente.

Publicidad

Vea también: Deuda del Estado con el IESS incide en prestación de salud

Al ser consultado sobre los convenios de pago que ha firmado el Gobierno reconociendo la deuda de Salud, dijo que lo que ha reconocido el Ministerio de Finanzas es que había que hacer un análisis basado en las leyes de su momento y en la anterior y nueva Constitución.

 

Publicidad

Sin embargo, en el primero de esos convenios, del 29 de mayo del 2008, se señala que el Estado por intermedio del Ministerio de Finanzas “reconoce y se compromete a pagar los valores que adeude por atenciones médicas a los jubilados del Seguro General”. En otro, de julio del 2010, se señala que no se estipuló ni el monto ni la forma de pago de las atenciones médicas de los años 2008 y 2009 en vista de que el IESS se encontraba procesando esa información, pero que una vez consolidada y verificada por el Ministerio de Finanzas “se procederá a suscribir el adendum de pago correspondiente”.

En el más reciente, del 26 de abril del 2012, suscrito por Patricio Rivera como ministro de Finanzas y Ramiro González como presidente del Consejo Directivo, se determina que una Comisión Interinstitucional trabaje en fijar los valores que por concepto de contribución de prestaciones de salud deba liquidar el Estado. Para ello, se acordó contratar auditorías, consultorías y personal para la validación de las cifras del periodo 2002-2011 y, en función de ello, establecer los mecanismos de pago.

Publicidad

En cuanto al tema de pensiones jubilares, Espinosa ratificó que la contribución obligatoria del Estado no se hará con base en el aporte del 40 % que establece la Ley de Seguridad Social, sino según las necesidades del IESS: “Lo que se necesite para dar salud óptima y para las pensiones. Si se requieren $ 100 millones serán $ 100 millones y si se requieren $ 1.000 millones, será eso”. Podría ser 20 %, 30 % o 40 % , incluso, dijo.

Un reciente balance actuarial del IESS muestra que habría recursos para los próximos doce años y que, sin el aporte del 40 %, para el 2053 habría un déficit de $ 70 mil millones. (I)