Ángel Torres, asesor de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), expuso ante la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea los cuestionamientos de la organización al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Gestión y Uso del Suelo.

Entre otras cosas, expuso que el proyecto fija sanciones para los concejales en caso de aprobar actos normativos que vayan en contra del ordenamiento jurídico existente en el tema de ordenamiento territorial.

El articulado contempla multas de hasta 200 remuneraciones básicas, que serían impuestas por una nueva Superintendencia de Ordenamiento Territorial y Uso y Gestión del Suelo cuando, para Torres, las normas son generales y lo que sí podría ser susceptible de sanción son los actos administrativos.

Publicidad

Puso el ejemplo de si los legisladores fueran sancionados por las leyes que expiden, entonces Paola Pabón (AP) dijo que los asambleístas tienen a la Corte Constitucional (CC) que evalúa si una norma es o no constitucional, pero él replicó que el punto es que no se aplican sanciones.

La AME también pide que la Secretaría Técnica del Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo sea ejercida por dicha asociación. (I)