El sector atunero, subsector de empresas exportadoras y armadores de atún, así como productores y exportadores de flores están exonerados del pago del anticipo del Impuesto a la Renta del 2015.

Así lo dispuso ayer el Gobierno a través de los decretos ejecutivos 645 y 646.

Se argumentó, en el caso del atún, que la apreciación del dólar, la caída de los precios internacionales debido a presiones de oferta y el desplazamiento de mercados por países competidores han afectado la competitividad de sus productos.

Publicidad

Para el sector florícola, se aduce que desde el año 2014 se encuentra atravesando por una situación crítica debido a la caída del nivel de exportaciones, la devaluación del rubro y el euro y la pérdida de competitividad frente a países como Kenia y Colombia.

En cuanto a otros beneficios para los exportadores de estos y otros sectores la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) calificó ayer de ‘positivo’ al anuncio gubernamental de implementar el drawback o devolución automática de impuestos.

Para Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, ese tipo de medidas venían siendo solicitadas desde el 2012. “(El sistema) lo tienen países como Perú, Chile (...), nosotros también queríamos que se estimularan de esta forma las exportaciones no tradicionales”, agregó.

Publicidad

Ramiro González, ministro de Industrias, explicó ayer que una parte lo que se recaudará por la imposición de las salvaguardias se destinará al drawback. El funcionario estimó que se recaudarán unos $ 400 millones por ese concepto y $ 250 millones irán a ese mecanismo. (I)