Introducir la figura de injurias por discriminación y crear el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios fueron las principales propuestas de cambios al proyecto de ley para la Justicia Laboral que se discute en la Comisión de Derechos de los Trabajadores.

Este organismo legislativo sigue preparando su informe para el segundo debate del proyecto y en su reunión de ayer recibió a la Federación Nacional de Taxistas del Ecuador.

Su presidente, Jorge Calderón, solicitó que se incorpore en el proyecto de ley el contrato de participación para que los conductores perciban un porcentaje de los ingresos diarios que generen.

Publicidad

Entre las propuestas de Alianza PAIS, constaron la eliminación del Consejo Nacional de Salarios (Conades), pues según el oficialista Fausto Cayambe, este no ha funcionado adecuadamente al no lograr los acuerdos sobre el salario básico de cada año.

Señaló que se requiere una sola entidad en la que empleadores, trabajadores y el Ministerio del ramo regulen el sistema laboral y salarial.

Sobre la propuesta de incluir las injurias por discriminación, el asambleísta Cayambe señaló que “nadie puede discriminar a una persona por edad, sexo, condición étnica, etc. De lo contrario tendrá que pagar una indemnización”.

Publicidad

También se plantea que al terminar una relación laboral por mutuo acuerdo, no se exime al empleador el pago del 25 % de bonificación. (I)