La industria gráfica está en contra de que se apliquen las sobretasas arancelarias en 41 de las 49 subpartidas en las que se ejecuta para el sector, según Nathan Guy, presidente de la Cámara de la Industria Gráfica del Guayas (CIGG), y Mauricio Miranda, presidente de la Asociación de Industriales Gráficos de Pichincha-AIG.

Si bien la industria nacional puede asumir la producción de cuadernos, que es una de las subpartidas gravadas con una sobretasa del 45 %, ítems como el papel químico o autocopia, películas, bandas, máquinas de impresión, copiadoras, filtros y otros figuran entre las subpartidas, cuya importación implicará el pago de sobretasas de entre el 5 % y 45 %, lo que afectará al sector, dijo Guy.

Explicó que en el caso de las máquinas se encarecen los procesos de producción, pues son bienes que no se fabrican en el país. Agregó que el uso de ítems como hilos para coser libros, películas y papel autocopia es clave sobre todo a nivel artesanal, sector que recibirá el mayor impacto de las sobretasas.

Publicidad

Según un estudio de la CIGG, las importaciones del sector se han mantenido en crecimiento. En el 2014, las compras externas fueron de $ 114,6 millones, 11 % más que en el 2013.

Ramiro Palacios, gerente de la imprenta Grafitek, de Quito, refirió que la semana pasada compró el papel de autocopia con un alza del 10 % en el precio. La razón de ello, según le indicó su proveedor, son las sobretasas arancelarias.

Esta empresa dedica el 60 % de su actividad a la impresión de facturas, comprobantes para liquidaciones y para retenciones en la fuente. Palacios teme que en la siguiente compra ya deberá pagar el 45 % de sobretasa. “Voy a manejar un incremento del 6 %, por el momento, para que los clientes no salgan muy afectados”, indicó.

Publicidad

Bolívar Belalcázar, gerente de Boligraf, cuestionó que los controles para evitar la especulación se centren en electrodomésticos o vestimenta, mientras que el papel y la tinta ya experimentan alzas de precios. Aseguró que la producción está paralizada. “El cliente no está pidiendo trabajos por este hecho (sobretasas arancelarias). Hay incertidumbre total”.

Según la CIGG y la AIF, casi el 90 % de la materia prima de este sector es importado y “una medida de restricción temporal a esos insumos causaría la paralización de la industria, despidos y cierre de empresas”.

Publicidad

El ministro de Industrias, Ramiro González, indicó ayer que “en principio, nada de materia prima se ha topado”, pero de darse esos casos no descartó que puedan hacerse revisiones posteriores.

Estas sobretasas, según información del Gobierno, estarán vigentes durante los próximos 15 meses y son dirigidas a proteger la dolarización frente a la caída del precio del petróleo y a la devaluación de las monedas de otros países. (I)