En barrio de Manta hay 76 casos de chikungunya

Neptalí Palma
Jueves, 26 de Marzo, 2015 - 00h00
26 Mar 2015
Manta -

En el barrio San José, de la parroquia Tarqui, en Manta, Manabí, hasta la semana pasada se registraron 76 casos de chikungunya, alcanzando un total de 130 en la provincia.

Todos estos se han presentado en el distrito 2 de Salud de Manabí, que comprende los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó. Los otros 54 casos han aparecido paulatinamente desde diciembre pasado, así lo indicó Carlos Mendoza, director de ese distrito.

Agregó que de los 130 casos, en un 83 % los afectados ya no presentan síntomas como dolores articulares y fiebre. Sin embargo, señala que el incremento de casos de dengue en Manta y los cantones vecinos los pone en alerta.

En el 2014 se presentaron en ese distrito 397 casos, pero este año, hasta la semana pasada, se reportaron 200 casos de dengue, en su mayoría sin complicaciones.

Para Mendoza, el repunte de estas enfermedades, sobre todo de chikungunya en el barrio San José, se basa en que la ciudadanía no colabora en continuar con los procesos que se activaron desde hace varios meses para impedir la propagación del virus.

Además dijo que hubo quienes han impedido que personal de salud pase a observar y destruir criaderos de mosquitos.

Señala que otro de los inconvenientes se genera por el déficit de agua. “Por falta de agua (las personas), la almacenan en recipientes, pero no toman medidas de precaución, no tapan los tanques, si ven larvas no las hacen cernir”.

Alexandra Mero, moradora del barrio San José de Manta, señaló que ella opta por captar agua en tanques para no mantener la llave abierta.

A M. Z. le detectaron chikungunya. Se lo confirmó la doctora de un subcentro cercano a su casa. “Me querían botar de mi casa los vecinos cuando supieron que tenía la enfermedad. Me recetaron paracetamol, rehidratación y a pasar 8 días bajo toldo”. (I)

En barrio de Manta hay 76 casos de chikungunya
Ecuador
2015-03-26T00:47:05-05:00
Manabí suma un total de 130 portadores de esa enfermedad.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo