Un día después de que el Gobierno anunciara que ya tiene la primera propuesta para construir el puerto de aguas profundas en Posorja, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reveló ayer el nombre de esa empresa: Alinport, la misma a la que, en el 2013, la Subsecretaría de Puertos le derogó los permisos para construir la terminal.

El martes pasado, el presidente Rafael Correa anunció en la parroquia Posorja, sin mencionar la compañía, que la propuesta está en estudio e iría a licitación a través del sistema swiss challenge o subasta suiza. Con el método, el oferente presenta el proyecto y el Gobierno lo analiza para realizar el concurso. En el proceso, otra firma puede lanzar una oferta con menor costo y el oferente original tiene la opción de mejorarla. Si no hay oferta, el proyecto lo hace la empresa proponente.

Para el personero municipal, la figura del swiss challenge permitirá a Alinport terminar la construcción del puerto. “Lo que están haciendo y en lo que va a acabar esto es que le van a reconocer a la empresa Alinport el derecho a continuar con el puerto, y en buena hora, porque no le va a costar un centavo a los ecuatorianos”.

Publicidad

Alinport nació con capitales españoles y ecuatorianos y desde el 2006 mostró su interés para hacer el puerto que pretendía ser desarrollado en fases. La empresa, según datos de la Superintendencia de Compañías, sigue activa, con un capital suscrito de un millón de dólares.

La coordinadora zonal 5 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Evelyn Icaza, estimó que la construcción de la terminal de aguas profundas, donde podrán atracar buques de mayor calado que ahora no pueden entrar a Guayaquil, demandará una inversión de $ 400 millones.

“No digamos que el Gobierno está haciendo el puerto. El puerto lo está haciendo quien lo estaba haciendo desde el principio, la empresa privada”, refirió el alcalde.

Publicidad

Durante una intervención radial, Nebot explicó que a Alinport se unió la firma DP World, grupo dubaití que tuvo sus primeros acercamientos al Municipio para construir el puerto de aguas profundas. En septiembre del 2013, el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente del directorio de esa firma, se reunió con Correa para exponer su intención de invertir en el proyecto.

“Esa es la misma empresa que una exministra dijo que no existía, que era un invento del abogado Nebot que había traído 3 árabes para hacerle problema aquí...”, recordó el alcalde. (I)

Publicidad

20 km de distancia hay entre Posorja y Playas.

Ya está presentada la propuesta de inversión privada, se está estudiando y ojalá pronto se haga realidad el puerto de Posorja”.Rafael Correa Delgado, presidente del Ecuador