Al menos 1.500 niños han formado parte los últimos 20 años del coro de niños de la Universidad de Guayaquil, institución que mantiene, además, un coro juvenil, ambos bajo la dirección de Francisco Amador Aguilera.

“Fue el maestro Enrique Gil Calderón quien tuvo la visión de crear un coro de niños como semillero, pues en Guayaquil son pocos los espacios de música coral, sobre todo en esta etapa, en la que se marcan las habilidades para toda la vida”, señala Amador, quien dirige este coro desde hace 18 años.

Es justamente esta falta de espacios la que además lo impulsó hace siete años a crear el coro de jóvenes de la misma universidad, lo que permitió que muchos de estos niños, con más de diez años de experiencia, pudieran continuar con su adiestramiento musical.

Publicidad

El coro juvenil de la U. de Guayaquil está integrado en el 80% por niños del coro infantil y el 20% es gente nueva, en su mayoría universitarios o estudiantes del último año de bachillerato.

El coro de niños tiene 48 integrantes y está actualmente en receso para permitirles gozar de las vacaciones escolares. Los jóvenes, entre 25 y 28 miembros, siguen ensayando los fines de semana, por sus horarios de estudios.

“Con el coro de niños hemos salido a festivales en Perú y Colombia, pero también hemos tenido que rechazar otras invitaciones, por ejemplo, a Europa, debido al costo”, dice el director, quien resalta la calidad del grupo de maestros, integrado por el pianista Álex Mora y las cantantes Luchiana Hackman, ucraniana, y la ecuatoriana Ana María Hidalgo, que se mantienen “gracias al compromiso de la Universidad de Guayaquil”.

Publicidad

Los padres que quieran que sus hijos aprendan no solo música coral, sino además canto individual deben llamar al 098-694-3339 o acudir a la Casona universitaria, en las calles Chile y Chiriboga.

El coro de niños es muy solicitado y quien quiera contar con él para alguna presentación debe hacer llegar la invitación al rector de la Universidad de Guayaquil al menos tres semanas antes.

Publicidad

Amador destaca que el repertorio va desde Mozart y Chopin hasta pasillos, cumbias y temas latinoamericanos, y que en el 2015 el coro de niños tiene una invitación para un festival en Pasto, Colombia, en julio, y en noviembre un gran concierto con exintegrantes en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro. (I)