Tras un año de clandestinidad, Cléver Jiménez, exasambleísta de Pachakutik, y su asesor Fernando Villavicencio ayer se mostraron públicamente.

Y en una rueda de prensa en la sede del movimiento político se terminó el silencio de los dos acusados de injurias contra el presidente Rafael Correa.

Para Villavicencio, ‘recuperar la libertad’ por la prescripción de la pena de 12 meses es una victoria de toda la gente buena. Anuncia que seguirá su lucha ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hasta llegar a la CorteIDH para que sancione a los presuntos culpables de lo que considera “persecución”.

Publicidad

Junto a Jiménez, comenta, iniciará acciones legales por el “brutal” allanamiento del 26 de diciembre del 2013, pues “hasta el día de hoy luego de trece meses de allanamiento, de acusarnos de haber jaqueado las cuentas de la Presidencia, no han podido probar una sola de sus acusaciones; y Alexis Mera, Rafael Correa y el fiscal Galo Chiriboga tendrán que responder ante los tribunales internacionales y ante la justicia de este país, por obstruir la causa”.

Lo primero que hizo Jiménez fue agradecer a Pachakutik y al pueblo sarayacu que lo acogió durante un año de “persecución”, que aún siente.

Dijo que el único pecado que cometió denunciar a un gobierno al que considera “corrupto”; y se comprometió a no dejar su tarea de denunciar “atropellos”, que su regreso es un triunfo del pueblo. Y recibió de César Umajinga, jefe de bloque de PK, el bastón de mando.

Publicidad

El abogado Julio César Sarango aseguró que la prescripción de la pena está en firme, y que la defensa del mandatario se equivoca al sostener que sus dos defendidos deben cumplir una pena de 18 meses, cuando hubo un fallo anterior que rebajó la pena a 12 meses, porque el nuevo ordenamiento jurídico no incluye el delito por injurias, sino por calumnias.

“Aquí no hay ningún recurso que pueda dejar sin efecto el auto de prescripción, el abogado de Correa sabe que tuvo la oportunidad de reclamar cuando la jueza Lucy Blacio se pronunció por la rebaja de pena, no reclamó y hoy está completamente ejecutoriado.” (I)

Por los hechos lamentables del 30 de septiembre, vamos a preparar el caso y llevarlo hasta la Corte Internacional de la Haya, para que investigue...”.Cléver Jiménez