Los resultados de la primera etapa de las denominadas pruebas de confianza que se están aplicando a los policías que trabajan en Esmeraldas arrojaron ayer sus primeros resultados, cuando el ministro del Interior, José Serrano, oficializó la separación de 93 uniformados.

Se informó que 78 funcionarios de la Subzona Esmeraldas y 15 servidores de otros distritos del país fueron separados de la institución por no haber aprobado las pruebas de confianza, otros por no aceptar pasar por el polígrafo y un tercer grupo por estar involucrado en actos delictivos o de indisciplina.

En una ceremonia de renovación del juramento de honor y servicio realizada en los patios del Comando de Esmeraldas, sin la presencia de los policías retirados de la entidad, se oficializó la separación de los uniformados, entre los que se encuentran dos tenientes coroneles, oficiales, suboficiales, sargentos primero y policías.

Publicidad

El ministro del Interior, José Serrano, dijo que de los 93 policías separados, 78 son sospechosos de haber cometido actos que pusieron en peligro la vida y seguridad de los otros miembros de la Policía al estar vinculados o ser informantes de bandas delincuenciales.

Serrano explicó que fueron tres preguntas básicas las que no superaron los uniformados: si han participado de acciones ilícitas en el crimen organizado, si han entregado información sensible sobre la Policía al crimen organizado y, si han recibido beneficios del crimen organizado. Un grupo de 78 uniformados reprobaron estas preguntas en el polígrafo, conocido como detector de mentiras.

En este grupo, dijo el ministro, se encuentran cinco policías investigados por el robo de dinero de una avioneta que se accidentó en Pedernales, Manabí, y uno de ellos es un teniente coronel.

Publicidad

En este caso fueron ocho los uniformados sometidos a las pruebas de confianza y solamente tres las aprobaron, explicó el ministro. Agregó, que el teniente coronel involucrado en el hecho había pedido la baja de la institución, pero no se la aceptaron porque estaba en proceso de investigación.

“No podíamos aceptar la baja voluntaria si teníamos la sospecha de que estaba vinculado en alguna mala actividad”, manifestó el ministro.

Publicidad

Un comunicado del Ministerio del Interior señaló que 22 policías estarían vinculados con la entrega de información a bandas de crimen organizado. Otros diez gendarmes fueron separados por presuntas faltas en contra de la institución.

El ministro dijo que la segunda fase de las pruebas de confianza está por terminarse en Esmeraldas e inmediatamente irán a otros cuarteles.

Anunció que se tomarán las pruebas a los 45 mil policías del país, en forma anual y por sorteo el 20 por ciento de uniformados se someterá a estos mismos exámenes, “con lo cual se busca depurar a la Policía de los malos elementos”, dijo. (I)

No preguntamos si se entregó información a algún cachinero, preguntamos si habían entregado información a bandas organizadas y obviamente no pasaron la prueba”.José Serrano, Ministro

Detalles
Uniformados

Publicidad

Proceso
El general Fausto Tamayo, comandante general de la Policía, dijo que este proceso viene desde hace dos años atrás y no está direccionado a ningún policía en especial. “Llamamos a todos los policías a que se sometan a las pruebas técnicas de confianza para garantizar la seguridad y el ‘Buen Vivir’ en el país”, expresó el oficial.