Durante la última década ha transitado casi a diario por la vía Playas-Data-Posorja. Johnny Arias, conductor de un bus de la cooperativa Posorja, fue testigo de cómo esa carretera se deterioró y se volvió riesgosa en unos tramos.

Recuerda que antes de que la vía entre a rehabilitación se tardaba cerca de 45 minutos para recorrer el tramo de 20 kilómetros por los huecos y desniveles que tenía la arteria.

Es un recorrido que desde febrero pasado, con los trabajos de reconstrucción de la vía, toma menos tiempo. “Ya nos hacemos de 25 a 30 minutos y la ruta es más segura”, sostiene Arias.

Publicidad

Otros conductores de vehículos más livianos cuentan que ahora les toma 20 minutos llegar a Playas. Manuel Vera, dueño de una camioneta, esperó con ansias la terminación de los trabajos que duraron 18 meses. “Es una vía que estuvo botada por años y ojalá se le dé mantenimiento”, dice.

El presidente de la República, Rafael Correa, recorrió ayer esa obra que costó cerca de $ 15 millones y tiene dos carriles con un ancho de 3,65 metros cada uno y un puente de 90 metros que pasa por el estero Data.

En el km 19,5, donde se montó una tarima, el mandatario reconoció que la vía debió construirse antes y acotó que recibirá mantenimiento en los próximos cuatro años.

Publicidad

El Gobierno estima que la carretera servirá a 60 mil personas que viven en la zona y unos 2 millones de turistas que disfrutan de la playa de la zona.

Correa recordó que Posorja, parroquia de Guayaquil, acogerá el puerto de aguas profundas y los astilleros, que en una primera fase demandarán $ 600 millones.

Publicidad

Anunció que ya se presentó la primera propuesta para la construcción del puerto que irá a licitación por el sistema swiss challenge (subasta suiza), con el cual gana el concurso quien oferte a un precio menor.

El acto sirvió para que Raúl Pesántez, morador de esa jurisdicción, expresara ante el presidente su deseo de que Posorja se convierta en cantón, después de quejarse por la calidad de los servicios básicos que reciben y los problemas para legalizar tierras. “No es justo que un pueblo lleno de potencial por más de 120 años aún continúe mantenido con dádivas”, dijo. (I)

60
Mil personas viven en la zona de influencia de la vía.

La carretera y el puente quedaron bien, ahora es más seguro transitar por la carretera por la que esperamos algunos años. Ahora que lleguen los arreglos de las calles de Posorja ”.Pedro Rodríguez, morador

Construcción
red estatal

Publicidad

Tiempos
La reconstrucción de la vía, a cargo de la compañía Verdú, se realizó en 18 meses, aunque cuando se firmó el contrato en el 2013 se anunció que se haría en 12 meses.

Arreglos
El carretero cuenta con espaldones de 1,40 metros a los lados, que antes no tenía.