Fomentar las exportaciones de servicios con el ministerio de Comercio Exterior será una de las prioridades de Nathalie Cely al retornar al ministerio de la Producción, cargo que ya ocupó entre el 1 de julio del 2009 y el 1 de noviembre del 2011.

Así lo señaló este martes la funcionaria en el marco del anuncio gubernamental de la aplicación de drawback (devolución automática de impuestos) al sector exportador.

Sostuvo que es un tema que no ha sido visibilizado con la suficiente potencia.

Publicidad

"Ecuador es el quinto país en recibir a estudiantes porque consideran a nuestro país un centro importante, académico (...) Esos 3.500 estudiantes que llegaron el año anterior generaron más de 50 millones de divisas, por un trabajo de las universidades, de las universidades privadas y públicas, un trabajo de cooperación que se puede potenciar muchísimo", argumentó la exembajadora en Estados Unidos, función que desempeñó desde 2012. Entre 2007 y 2009, dirigió el ministerio coordinador de Desarrollo Social.

Otro sector -indicó Cely- que también se puede promover es el de exportación de servicios médicos y tecnológicos. Agregó que también le gustaría potenciar las Zonas Económicas de Desarrollo Especial (Zedes) y cumplir con el mandato presidencial de convertir a Ecuador en un centro de gran innovación. "Genera un ambiente muy positivo para los emprendedores, para la inversión privada", señaló.

Cely agregó además que es importante repotenciar el rol de la inversión privada en el país y junto a la vicepresidencia de la República, apoyar la transformación productiva.

Publicidad

El sector empresarial felicitó a Cely por la designación. Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción en su cuenta de Twitter señaló que ese gremio apoyará las iniciativas de "competitividad, inversión e innovación" que promueva. (I)