El presidente de la República Rafael Correa calificó este martes de "histórico" el fallo que obliga a los exdueños del Banco Continental, Luis, Leonidas y Jaime Ortega Trujillo, a pagar al Estado 191,9 millones de dólares de indemnización por transacciones fraudulentas.

Una resolución de la Corte de Londres conocida el lunes, tras casi 19 años de litigio, obliga a los hermanos Ortega Trujillo al pago de esa indemnización tras un juicio iniciado por el Banco Central del Ecuador para recuperar los valores concedidos al Banco Continental (antes Conticorp).

Según indicó el lunes en un comunicado la Procuraduría General del Estado (PGE) esos valores "de manera fraudulenta, fueron desviados a otras compañías del grupo y, más tarde, reemplazados por activos sin valor".

Publicidad

La decisión deja sin efecto dos sentencias de instancias inferiores de las Cortes de las Bahamas (sede de subsidiarias de la entidad) que desestimaron la demanda en 2010 y 2012.

El Estado ecuatoriano apeló estas decisiones ante el Consejo Privado de Londres, tribunal de última instancia de las acciones procedentes de países de la Commonwealth, como las Bahamas.

Correa consideró que "el Estado ecuatoriano ha triunfado", agregó que se ha demostrado que "los señores Ortega hicieron fraude" y destacó que la resolución es "un fallo valido a nivel mundial".

Publicidad

"Han hecho lo imposible para no pagar, han apelado a todos lados", remarcó el mandatario al subrayar el valor de la resolución dictada en Londres. (I)