El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, se reunirá en los próximos días con Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio de la UE, para explicar el motivo por el cual Ecuador estableció sobretasas arancelarias del 5% al 45% a un 32% de sus productos importados, desde el pasado 11 de marzo.

"Viaja a Bruselas (Bélgica) para explicarlo más en detalle, en persona, lo que motiva estas medidas del Gobierno del Ecuador", dijo este martes Peter Schwaiger, jefe de la delegación de la UE en Ecuador.

El argumento del régimen ha sido que se busca equilibrar la balanza de pagos ante los bajos precios del petróleo y las devaluaciones monetarias de otros países.

Publicidad

"Tenemos preocupaciones ... va a afectar nuestro comercio", agregó Schwaiger, quien estimó en un 30% ese perjuicio en productos como bienes de consumo, alimenticios o azulejos por las sobretasas arancelarias que oscilan entre el 5 y el 45%.

"Estas medidas generales de salvaguardias se pueden aplicar contra todo el mundo, contra estados con quien el (país) interesado tiene acuerdos comerciales, por ejemplo ... si son salvaguardias que protegen la balanza de pagos y que no son relacionados con una política de sustitución de importaciones, entonces son salvaguardias que serán sancionadas positivamente, son permitidos por la OMC (Organización Mundial del Comercio) y entonces no hay lugar para medidas recíprocas...", mencionó. (I)