Actualizado a las 15:12

Los alcaldes Pedro Salazar, de Daule, y José Yúnez, de Samborondón, solucionaron parcialmente esta tarde su problema limítrofe, durante una audiencia de conciliación que se efectuó en la Prefectura del Guayas.

El territorio en disputa alcanzaba los 80 kilómetros cuadrados, pero al término de la reunión el presidente de la Comisión de Límites del Consejo Provincial, Xavier Sandoval, anunció que la controversia se había resuelto en entre el 60 y 70%. Indicó que restan por delimitar unos 8 km2.

Publicidad

Sostuvo que el organismo provincial georreferenciará la línea limítrofe acordada por Daule y Samborondón, hasta el punto del acuerdo, y que se realizará una nueva convocatoria para seguir con el proceso.

La audiencia tuvo su primera parte el jueves pasado, y fue suspendida para recopilar más información.

Con ello, Sandoval manifestó que la audiencia quedaba suspendida, y aunque expuso su deseo de que la controversia se resuelva por resolución institucional (en la que el prefecto Jimmy Jairala actúa de juez) no descartó que las partes acojan seguir un proceso confrontativo.

Publicidad

En la audiencia no se especificó qué área restaba por definir la pertenencia. Ni Sandoval ni Salazar ni Yúnez hicieron mención al respecto. Sin embargo, Oswaldo Castillo, procurador síndico del Municipio de Daule, mencionó que el terreno aún en controversia corresponde a la zona de La Aurora y que se respetó todo el territorio en supuesta posesión dauleña.

El territorio en controversia comprende áreas consideradas dentro de las parroquias dauleñas La Aurora y Los Lojas, o asimismo dentro de la parroquia samborondeña Tarifa. (I)