Nueve jóvenes médicos británicos buscados por sus familias fueron localizados en dos hospitales en zonas controladas por el autoproclamado Estado Islámico (EI) en Siria, informó este martes el parlamentario turco Mehmet Ali Ediboglu.

"Dos de ellos están (trabajando) en un hospital en Jarabulus", localidad siria cercana a la frontera con Turquía, dijo en conversaciones telefónicas Ediboglu, expresidente del Colegio de Médicos de Hatay (provincia del sur de Turquía).

"Los demás están mucho más adentro (en Siria), cerca de Al Raqa", añadió este parlamentario que busca ayudar a las familias británicas de origen sudanés que viajaron a Turquía para "recuperar" desde este país a sus hijos, después de que éstos decidieran ir a Siria desde Sudán, donde estudiaban, para trabajar como médicos voluntarios.

Publicidad

Cuatro son mujeres -Lena Maumoun Abdul Qadir, Rowan Kamal Zine El Abidine, Tasneem Suleyman Huseyin y Nada Sami Kadir- y cinco son hombres -Ismail Hamadoun, Tamer Ahmed Abu Sebah, Usame Muhammed Bedir, Hisham Muhammed Fadlallah y Sami Ahmed Kadir.

Los familiares están convencidos de que sus hijos se afiliaron al EI.

Ediboglu, ahora diputado del mayor partido de la oposición, el Republicano del Pueblo (CHP), dijo que consiguió localizarlos con la ayuda de unos médicos sirios que pudo contactar.

Publicidad

"He estado intentando lograr una solución para que vengan a Turquía. En esos lugares se necesitan médicos y personal sanitario debido a que hay allí fuertes enfrentamientos", explicó.

De Sudán a Estambul

Publicidad

El legislador expresó su esperanza de tener en los próximos días buenas noticias para los familiares ya que logró un acuerdo con ONG islámicas que, con sede en Turquía, contribuyeron a construir los citados hospitales en Siria.

Según ese acuerdo, las ONG "trasladarían otros médicos a los hospitales" donde están ahora los británicos y enviarían a éstos a Turquía, precisó.

"Ahora hay catorce familiares en Gaziantep (el centro neurálgico de los refugiados y los movimientos rebeldes sirios en el sureste de Turquía) esperando a sus hijos. Confío en que muy pronto puedan abrazarlos", dijo Ediboglu.

Según han reconstruido los hechos, los jóvenes viajaron de Sudán a Estambul el 12 de marzo de madrugada y al día siguiente tomaron un autobús hacia una ciudad del sureste, para pasar luego a Siria.

Publicidad

El pasado viernes, Mamoun Abdel Gadir explicó por teléfono que el día 13 de marzo su hija Lena envió un mensaje y una autofoto desde Turquía a su hermana en Inglaterra para contarle que se trasladaba a Siria.

Los padres de Lena, residentes en Inglaterra y conmocionados por la decisión de su hija, se pusieron en contacto con los familiares de amigos de su hija que estudiaban con ella.

Finalmente, un grupo de los familiares viajó a Turquía para intentar rastrear las huellas de sus hijos y contactó a Ediboglu. (I)