El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, anunció que el Plan Anual de Inversiones (PAI) está plenamente financiado, pese a la caída del precio del petróleo que ha sido de aproximadamente el 50% de lo calculado.

El ministro, que además dijo que ahora el cálculo presupuestario se lo hace con un petróleo de $ 42 por barril (el precio se había establecido en $ 79,7 por barril), detalló que en los primeros meses del 2015, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó un desembolso de $ 800 millones a 10 años y con 2% de interés.

Mientras tanto, lograron colocar bonos soberanos, la semana pasada, por $ 750 millones, a un plazo de cinco años y con el 10,5% de interés.

Publicidad

Sobre la última emisión explicó que el plazo fue corto, porque se trata de una tasa alta y el Gobierno prefiere pagar de manera rápida esta deuda, para luego refinanciar.

Herrera reconoció que ese Plan de Inversiones está desfasado, pero piensa que se podrá poner al día en abril, cuando lleguen los desembolsos esperados desde China.

Sobre el crédito chino explicó que se espera que en el año lleguen $ 4.000 millones. Dos mil millones corresponden a créditos atados a los proyectos: hidroeléctricos, cocinas de inducción, redes de transmisión eléctrica, entre otros.

Publicidad

Otros $ 2.000 millones, de libre disponibilidad, se espera que se desembolsen. De esos, $1.000 millones vienen de créditos anteriores y $ 1.000 millones serían nuevos.

El ministro insistió en que pese a la caída del precio del crudo, la necesidad de financiamiento sigue siendo $ 8.000 millones ($ 5.000 millones del déficit del PIB y $ 3.000 millones por amortizaciones).

Publicidad

En tanto, como parte de su rendición de cuentas, informó que se ha cumplido la regla macrofiscal de que los ingresos permanentes “superen a los gastos permanentes”.

Herrera comentó que se recibieron $ 22.982 millones de ingresos y hubo $ 20.761 millones de gasto.

El funcionario dijo, además, que el crecimiento del 2015 será menor al 3,8%. También aseguró que el cumplimiento de la ejecución presupuestaria del 2014 llegó al 97%. (I)

3,6
por ciento

o 3,8% será el crecimiento del 2014, dijo el ministro Herrera. La meta era de 4,5% a 5,1%.

Publicidad